La coordinadora científica del IME, Marta Jordi, esbozó las principales líneas de trabajo a desarrollar en 2023. Los nombres propios que van asociados a este año son Josep Miquel Vidal, Josep Mascaró Passarius, Cosme Parpal o Joan Francesc López Casasnovas. Además habrá un seguimiento de los 30 años de la Reserva de la Biosfera.
Las Directrices Estratégicas de Menorca (DEM) son una iniciativa del IME lanzada el año 2016 con el objetivo de promover la cultura necesaria para la transición de la isla de Menorca hacia un modelo sostenible de habitar el territorio. Las DEM desarrollan tres ejes principales de trabajo:
1. Reunir y transferir el conocimiento necesario para poder tomar las decisiones a partir de una base bien informada.
2. Desplegar procesos de sensibilización, debate y participación para favorecer el consenso social.
3. Definir las líneas estratégicas que deben seguir los agentes y los instrumentos de decisión y actuación en todos los ámbitos de la actividad cultural, social y económica.
Este año hay la previsión de acabar un estudio relativo al sistema alimentario en la isla y, luego, se abrirá un nuevo tema sobre el que estudiar y recoger datos. Uno de los primeros temas que se abordaron fue el de la transición energética.
Por otro lado, va a continuar la transformación digital que ya ha comenzado en todos los departamentos, incluido el del Observatorio Socio Ambiental de Menorca (OBSAM).
Se planteará un nuevo programa de estudio de investigación sobre el patrimonio técnico e industrial.
El programa Vinclum, dirigido a jóvenes estudiantes, pretende presentar novedades en este curso.Jordi también ha citado la posibilidad de desarrollar unas Jornadas sobre educación, otro tema que preocupa e interesa mucho últimamente por los cambios que se están produciendo.
La sección de Lengua y literatura pondrá el foco en la figura del recientemente desaparecido Joan Francesc López Casasnovas.
Y esto solo como aperitivo del despliegue que pretende ser este Plan para este año.