Desde hace dos semanas, la Brigada Municipal de Es Castell y la empresa Ecoplagues trabajan en la campaña anual de retirada de nidos de oruga procesionaria de los pinos de diversos parques y espacios públicos del municipio.
Un año más, y ante la presencia de procesionaria detectada en jardines particulares, desde la Concejalía de Medio Ambiente se hace un llamamiento a los propietarios para que lleven a cabo las acciones necesarias para una buena gestión de los árboles.
Tratamiento preventivo
La retirada de los nidos se suma a los tratamientos que durante todo el año la empresa Ecoplagues realiza para controlar a la población de procesionaria.
Concretamente, la empresa realiza un tratamiento de endoterapia, un método que consiste en inyectar un biocida en el tronco del árbol, que se incorpora a su savia natural y llega a las hojas de las que se alimenta la procesionaria del pino.
Al introducir el biocida directamente en el sistema vascular de la planta, este se distribuye de forma homogénea por todo el pino. Se trata de un tratamiento que se hace una sola vez al año y es recomendable realizarlo entre mediados de noviembre y finales de diciembre, período en el que existe una disminución drástica en la tasa de resinación del pino. Tiene bajo impacto ambiental y reduce los riesgos para personas y animales.