Skip to content

Luz verde a la construcción de 11 viviendas de protección pública en Sant Lluís

Estarán ubicadas en la calle Bisbe Sever y el proyecto contará con un presupuesto de 1.734.808 euros

Recreación de una de las casas.
Recreación de una de las casas.

El conseller de Movilidad y Vivienda del Govern balear, Josep Marí y la alcaldesa de Sant Lluís, Carol Marquès, han firmado hoy el convenio de colaboración entre el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) y el Ajuntament de Sant Lluís a través del cual el consistorio cede un solar de titularidad municipal para la promoción y construcción de viviendas de protección pública. Un acto al que ha asistido la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora.

Dicho solar se ubica en el número 1 de la calle Bisbe Sever del municipio de Sant Lluís, donde el IBAVI construirá una promoción de 11 viviendas de protección pública (HPP): 3 viviendas de dos dormitorios, una de ellas adaptadas, y 8 viviendas de un dormitorio. La promoción también contará con un local en la planta baja del edificio que utilizará el consistorio para la instalación de servicios municipales.

Modelo de las viviendas.

“Esta cesión de suelo público para hacer vivienda protegida es una muestra más de la necesaria implicación de las diferentes administraciones para poner vivienda social al alcance de la gente que más lo necesita” ha explicado el conseller Marí, quien ha agradecido la colaboración del Ajuntament de Sant Lluís “para hacer frente a uno de los grandes retos que tenemos actualmente como sociedad: garantizar el derecho a una vivienda digna y asequible a nuestra ciudadanía. Nuestro compromiso es firme y en pocos días entregaremos la quinta promoción de vivienda pública de alquiler en Menorca de esta legislatura, mientras seguimos construyendo, licitando y redactando nuevos proyectos”.

Por su parte, la alcaldesa de Sant Lluís, Carol Marquès, ha destacado que esta iniciativa pone de manifiesto la implicación de las administraciones para resolver una de las principales demandas ciudadanas, como es el acceso a la vivienda. “Al principio de este mandato decidimos reorientar el proyecto que estaba pensado inicialmente para este solar y lo rediseñamos para destinarlo a vivienda social, para atender así a la demanda existente y ser sensibles a la realidad social existente. El trabajo de estos ocho años habrá permitido a Sant Lluís entregar 4 viviendas públicas a familias y poner en marcha la construcción de once más”.

Firma del acuerdo.

La presidenta del Consell Insular, Susana Mora, ha manifestado que “queremos continuar consolidando el quinto pilar del Estado del Bienestar, favoreciendo el acceso a la vivienda a precios asequibles, protegiendo de las situaciones de vulnerabilidad y combatiendo la especulación inmobiliaria. El proyecto que presentamos hoy de once viviendas sociales tiene que servir para dar parte de respuesta a uno de los problemas actuales de nuestra sociedad, como es el encarecimiento de los precios de la vivienda y, en consecuencia, las dificultades para acceder a una vivienda digna” .

Una vez firmado el convenio, el equipo del IBAVI, representado por su gerente, Olvido Terrassa y el arquitecto Carles Oliver, han dado detalles de la promoción que albergará el solar de 533 metros cuadrados.

El proyecto ya disponía en 2011 de proyecto de ejecución, pero quedó parado por falta de financiación pública. En 2021 el IBAVI vuelve a activar el expediente y lo adapta a la normativa en vigor, pasando de 10 a 11 las viviendas previstas a la vez que se mejora la integración paisajística del edificio. Se adjudica a los arquitectos Joan Enric Vilardell y Javier Barbón, que el pasado 23 de enero entregaron al IBAVI el nuevo proyecto de ejecución, actualmente en estado de revisión para poder licitar las obras, con un presupuesto estimado de licitación (IVA excluido) de 1.734.808 euros.

El proyecto contempla la construcción de un inmueble de tres plantas. La planta baja albergará un equipamiento o local municipal y una vivienda adaptada, mientras que las dos plantas superiores se destinarán a un total de diez viviendas, divididas en 5 viviendas por planta. Ocho de estas viviendas dispondrán de un dormitorio doble y otros tres de dos dormitorios dobles, todos ellos con baño, salón-cocina-comedor, lavandería y terraza. La vivienda adaptada en planta baja, de dos dormitorios dobles, contará con baño, salón-cocina-comedor, lavandería y jardín.

Presentación del proyecto.

El edificio dispondrá de ventilación cruzada durante el verano y terrazas cubiertas con invernaderos orientados a sur que funcionen como captadores solares durante el invierno. El diseño de la edificación garantiza la obtención de la calificación energética A. El sistema de construcción protagonista son los muros de carga de bloque cerámico, y la presencia de aberturas verticales con cierres de persianas menorquinas garantizan su integración paisajística. El edificio se corona con una cubierta inclinada de teja árabe.

En 2019, el parque público de vivienda en Menorca estaba formado por 214 HPP. El IBAVI, a través de diferentes actuaciones esta legislatura, incrementará este parque un 98% incorporando 210 viviendas protegidas de alquiler, ya sea de nueva construcción -11 nuevas promociones-, adquiridas por tanteo y retracto o de cesión de uso de grandes tenedores, hasta llegar a 424 HPP.


Deja un comentario

Your email address will not be published.