Skip to content

Una apuesta por la agricultura ecológica

Los productores de Menorca y del resto de las islas piden el apoyo de los partidos políticos en las elecciones de mayo

Imagen del campo de Menorca.
Imagen del campo de Menorca.

Los productores ecológicos de Baleares piden a los partidos políticos “una apuesta real” por la agricultura ecológica con ocasión de las elecciones próximas del 28 de mayo.

La Red de Agricultores Ecológicos de Baleares, que agrupa a las asociaciones de productores ecológicos APAEMA, APAEM y APAEEF, unos 800 socios, han trasladado este miércoles a los partidos políticos una batería de propuestas, en clave autonómica y municipal, para los programas electorales.

En concreto, reclaman que las políticas públicas estén al amparo de la necesaria transición ecológica que marca Europa, en unas islas en las que un 85 % de su alimentación procede del exterior y donde los efectos de la Emergencia climática son cada vez más graves.

Por eso, piden un apoyo claro y valiente para apostar definitivamente por la producción ecológica y la agroecología, y el despliegue de estructuras e infraestructuras que permitan abordar el salto definitivo de este sector en Baleares.

Esta red, creada en 2015 para hacer frente común a favor de la agricultura ecológica y la agroecología, ha presentado dieciocho propuestas de ámbito autonómico y otras dieciocho para el ámbito local.

Muchas de ellas están enfocadas a pedir más apoyo para las explotaciones e industrias que deciden producir alimentos de forma más respetuosa para el medio y la salud de las personas.

En el ámbito autonómico, de las propuestas de la Red destaca la petición de una compra pública basada en el producto ecolocal, más ayudas y el acortamiento de los plazos de los pagos de éstas, el despliegue de infraestructuras que faciliten el salto agroecológico o la bonificación total de las cuotas que pagan los operadores ecológicos.

También insisten en la urgencia de establecer una ordenación territorial que responda a la nueva presión sobre el suelo rústico que suponen las centrales fotovoltaicas.


Deja un comentario

Your email address will not be published.