En los últimos cuatro meses, en la atención primaria de Baleares se ha reducido a la mitad el tiempo de espera de los pacientes para una consulta presencial con el médico de familia: se ha acortado la media a 3,5 días en Mallorca, 4,4 en Menorca y 3,1 en Ibiza.
En el caso de Menorca, la espera para una consulta presencial era de 7 días y se ha reducido a 4,4 días, mientras que la telefónica era de 4,5 y ha pasado a 3,8 días. Pese a esto, es la isla de Baleares con un mayor tiempo de espera para conseguir cita presencial con el médico de familia.
Desde la Conselleria balear de Salud destacan que “en este periodo, durante el cual ha bajado la incidencia de la COVID-19, se ha trabajado intensamente para mejorar el acceso de los ciudadanos a los centros de salud incrementando el número de profesionales que trabajan en la atención primaria, poniendo al alcance de los ciudadanos nuevas herramientas como InfoSalutConnecta, la app de Cita Previa o Bitcita, e implementando mejoras relativas a los profesionales para reconocer la actividad extraordinaria y optimizar la gestión“.
Los resultados muestran el incremento de la actividad de la atención primaria para reducir los tiempos de espera de los pacientes. A lo largo de 2022 se atendieron 4.309.625 consultas de medicina de familia, 675.850 de pediatría y 3.608.039 de enfermería. En total se han realizado 8.593.514 consultas en los centros de salud durante el último año.
Salud recuerda que, además, el Servicio de Salud está llevando a cabo un ambicioso plan de infraestructuras de atención primaria para mejorar la atención a los pacientes y el entorno laboral de los profesionales. Con este objetivo, en Menorca está en marcha el proyecto de reforma del CS Canal Salat, en Ciutadella.