Se trata de un documento amplio y detallado que describe el mapa actual de estos espacios de ocio, los contrasta con las necesidades de la población en cuanto a la práctica deportiva y, finalmente, prevé cuáles son los siguientes pasos a tomar, estratégicamente , para mejorar esta situación actual. Esto ha sido posible por el análisis, la visita y las auditorías que se han realizado de los diferentes espacios.
También se analizan las actividades deportivas practicadas de forma organizada en Ciutadella, ordenándolas por cantidad de ciudadanos que las practican. Este es el listado: Fitness, cursos de natación, fútbol, tenis y pádel, baloncesto, vela, voleibol, atletismo, psicomotricidad, gimnasia, tenis mesa, gimnasia de mantenimiento, gimnasia rítmica, bádminton, ciclismo, tiro con arco, fútbol sala, multideportes, colombofilia y tiro.
En cuanto a los usos, del total de las treinta y siete entidades municipales, veintitrés (62%) utilizan espacios públicos, frente a catorce (38%) que utilizan privados.
El PEE incluye una auditoría técnica del estado de conservación y limpieza de instalaciones municipales y escolares. De las primeras destaca la piscina municipal de Ciutadella, con un 9,4 de nota. De las instalaciones escolares, el Colegio Pintor Torrent obtuvo la mejor nota, con un 8,3.
También se proponen una serie de mejoras en las instalaciones municipales, divididas en tres fases. En total, se contabilizan 76 actuaciones repartidas entre la fase I (14 actuaciones), la fase II (56 actuaciones) y la fase III (6 actuaciones). La mayoría de las propuestas se concentran en las dos primeras fases.
Se trata así de actuaciones prioritarias encaminadas a garantizar o mejorar la calidad de la práctica en espacios deportivos existentes, o incorporando equipamientos de nueva construcción. Estas mejoras ayudarán a disminuir los déficits existentes detectados, y están priorizadas según el análisis y diagnosis realizadas, y atendiendo a las demandas de los diferentes núcleos de población.
Por último, el PEE hace una valoración económica del plan global de acción, a quince años vista, con una inversión superior a los dieciséis millones de euros (16.237.917,08 €) donde destaca un 62% de esa cantidad que se destinaría a la nueva construcción de equipamientos deportivos y un 19% de la rehabilitación de los espacios ya existentes.