El conseller candidato del Partido Popular al Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca ha denunciado hoy la falta total de asunción de responsabilidades por parte del gobierno del Consell en las irregularidades detectadas en el vertedero de Milà. “Todos callan ante los posibles fraudes a los mataderos de Maó y Ciutadella, y, en consecuencia, al sector primario. Además, aún esperamos que haga público el cotejo de datos para saber cuántas toneladas de animales se han enterrado y cuántas se han cobrado a precio de incineración”.
Para los populares, “no hay duda de los hechos probados: se han enterrado restos animales en el vertedero que se tenían que haber incinerado. Es necesario que el Consell y el Consorcio analicen los datos de entrada de restos de los mataderos (SANDACHS) y verifiquen si cuadran con los incinerados, comprobando si se ha pagado por incinerar algo que se ha acabado enterrando.”
A juicio del conseller popular, los hechos son muy graves y, además, las irregularidades se han tratado con una falta total de transparencia por parte del tripartito del Consell. Vilafranca apunta que todavía quedan temas pendientes de conocer como “¿Qué ha pasado para que los restos animales no hayan sido incinerados y hayan acabado en el vertedero sin ningún control?”.
Sobre el hecho de que la Fiscalía haya optado por archivar el caso, el conseller apunta que el Ministerio fiscal no ha entrado en valorar si con dinero público se ha pagado por la incineración de restos que han acabado siendo enterrados.