Skip to content

Apagar los incendios de Menorca en invierno

Los bomberos realizan acciones de prevención a lo largo de estos meses para evitar males mayores cuando llegue el verano

Todo en orden
Todo en orden
Foto: Pixabay

Con una meteorología que deja los termómetros en sus registros más bajos del año, es el momento de limpiar, desbrozar y sanear zonas donde la hierba, arbustos o árboles secos puedan ser un acelerante de un posible incendio en verano.

Por eso se hace un cierto seguimiento de las zonas vegetales de la isla, en particular de lugares de difícil acceso donde se comprueba que los caminos de acceso estén limpios y transitables para el paso de las unidades de extinción si fuera preciso. 2022 se cerró con apenas incendios de consideración (y eso que fue record en temperaturas). No hay que esperar a lamentarse cuando el calor apriete y, como el cuerpo de bomberos de Menorca ya sabe lo importante que es la prevención, se trabaja en este sentido. Aunque, como decía el jefe de bomberos esta semana en Radio Menorca, los particulares que tienen zonas vegetales, deben también preocuparse de este tipo de labores; crear un espacio entre la zona habitada y el bosque que ejerza de cortafuegos, mantener la vegetación cuidada, es decir, sin partes secas y muertas que puedan prender fácilmente y convertirse en acelerante de un incendio fortuito. También es importante gestionar bien la poda, llevándola donde corresponde en la Deixelleria o pidiendo que la recoja el servicio municipal si este está disponible en su municipio.

A modo de ejemplo, respecto a la extinción de incendios, en 2021 el número de salidas fue de un total de 174 intervenciones, que representan un porcentaje del 25,00% del total de las actuaciones del servicio durante ese año.

Se incluyen en este apartado toda tipología de incendios. Se ha actuado en incendios en viviendas, edificios, garajes, industrias, vehículos, embarcaciones, vegetación agrícola y forestal, contenedores de desechos, cuadros eléctricos, etc.

En comparación con el año 2020 que fueron 155 intervenciones, hubo un aumento de 19 actuaciones más por incendios. No obstante, si comparamos las intervenciones en incendios de los últimos 15 años, se trata de un número intermedio de intervenciones. El año 2006 fueron 250 intervenciones por incendios y en 2014 sólo fueron 116. El porcentaje anual del volumen total de intervenciones siempre ha oscilado entre el 20% y el 25% en intervenciones a incendios.


Deja un comentario

Your email address will not be published.