La Sección Oficial de Oriéntate, el festival llanisco de cine y música, abría este pasado jueves sus puertas con el auditorio lleno. El estreno asturiano de la película Vamos a volvernos locos sirvió de inauguración de esta nueva edición del certamen.
La Sección Nacional se ha incorporado este año y nace con el ánimo de hacerse eco de algunos de los mejores trabajos audiovisuales realizados en el resto del estado, propone un total de siete cortometrajes. La propuesta de Violeta Barca-Fontana ha conseguido el premio del público, algo que enorgullece a la menorquina que expresaba su alegría y la esperanza de que, tras un año de rodar por Festivales, encuentre su encaje en alguna plataforma.
El argumento explica cómo Marta y sus compañeros ruedan un documental en el África subsahariana. A un kilómetro, después de haber pasado una de las fronteras, se encuentran con cinco hombres armados con Kalashnikov que les obligan a desviarse del camino. Durante el trayecto del secuestro, el primer miedo de Iris es ser violada, y ante la impotencia que sienten sus compañeros que no pueden hacer absolutamente nada, Marta se debate entre dejarse violar para que no la maten o luchar hasta hallar la muerte para que esa situación acabe lo antes posible.
Fronteras es una historia contada desde tres puntos de vista a modo de flashforwards que explora los miedos y la forma de encajar una misma situación que tienen cada uno de los personajes principales. Según explica Barca: Este cortometraje pretende reflexionar sobre los distintos puntos de vista y cómo reaccionamos ante una mismo hecho. Una mujer en una situación así reflexiona sobre estas tres posibilidades: “Puede que no pase nada…”, “Me van a violar, mejor me dejo para que no me hagan daño” y “No pienso soportar esto… prefiero luchar aunque me maten”.