Maó, 13 feb (EFE).- Menorca tiene adjudicados un total de 24,8 millones de euros para proyectos financiados con fondos europeos, el 16,9 % del total del “Plan Territorial en Destino” de 2021 y 2022 de los adjudicados en Baleares por un total de 99,6 millones, ha anunciado este lunes la presidenta del Govern, Francina Armengol.
La partida destinada a Menorca de los “Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD)” de 2021 es 3,6 millones de euros para el puerto de Maó, en tres años, para impulsar actuaciones relacionadas con la eficiencia energética, la transición verde, la digitalización y la competitividad de las instalaciones portuarias, según una nota posterior al Consell de Govern.
El proyecto denominado “Port de Maó, port sostenible”, incorpora medidas como la mejora de la gestión de las aguas pluviales y fecales, la implantación de energías renovables, el impulso a la movilidad no contaminante dentro del puerto y la mejora de los accesos.
Por otro lado, el PSTD de 2022 está dotado con 4,7 millones de euros que se destinarán para la rehabilitación del saneamiento, pluviales y suministro de agua, iluminación y aceras públicas.
En Ciutadella se actuará en las urbanizaciones de Cala en Blanes, Cales Piques, Los Delfines, Torre del Ram, Cala Blanca, Son Carrió y Serpentona. En Es Mercadal en Sa Punta Grossa, mientras que en Sant Lluís será en Binissafúller-Roters.
En referencia a las “Actuaciones de Cohesión en Destinos” (ACD) se intervendrá en la red de saneamiento y conexión con la depuradora en Cales Coves y Son Vitamina.
En Cala Galdana se reparará la conducción de agua potable y eliminación de fugas, y en Es Migjorn la nueva red de aguas pluviales y aparcamiento en Santo Tomás.
Además, se sustituirá la iluminación en Torressolí por LED, así como en la urbanización de Punta Prima.
Se mejorará el portal web turístico de Menorca y se creará un conjunto de rutas talayóticas, se mejorarán los accesos en Cala Galdana y se fomentará el consumo del producto local como Región Europea de la Gastronomía.
Los proyectos de 2022 están dotados con 5,5 millones de euros y destaca la adecuación de espacios naturales para uso público.
Finalmente, el proyecto de Resiliencia 2022 está dotado con 8 millones y consiste en la compra de espacios emblemáticos, así como proyectos de biodiversidad y conservación del medio.
Menorca tiene adjudicados cinco proyectos en total, concretamente: correspondiente a 2021 son un PSTD y un ACD, y de 2022, un PSTD, una ACD y un proyecto de resiliencia.