Skip to content

El régimen fiscal especial de Baleares beneficiará a 4.344 empresas de Menorca

Y a 35.943 trabajadores, entre asalariados y autónomos

La consellera Sánchez con los representantes de la Cámara de Comercio de Menorca
La consellera Sánchez con los representantes de la Cámara de Comercio de Menorca

El Govern balear calcula que la puesta en marcha de la parte fiscal del régimen especial de las Islas Baleares (REIB) tendrá un impacto económico de 28 millones de euros anuales en Menorca y beneficiará a 4.344 empresas de la isla y a 35.943 trabajadores, entre asalariados y autónomos.

“El régimen fiscal es la cuarta parte del REIB, se suma a las compensaciones por parte del Estado conseguidas en 2019, en materia de energía, de transportes de pasajeros y de mercancías, y de inversiones. Las inversiones, que se canalizan a través del factor de insularidad, se han incorporado a los presupuestos generales del Estado este año por primera vez y supondrán, en cinco años, una inversión de más de 600 millones de euros para las Islas Baleares“, ha explicado la consellera Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez.

Sánchez ha mantenido una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio de Menorca, Rubén Adrián, y el secretario general, David Rovellada, para escuchar sus dudas y tratar las aportaciones que pueden hacer al Régimen Fiscal Especial de las Islas Baleares, en vigor desde enero.

Sánchez ha recordado que en 2019 se empezaron a aplicar iniciativas para compensar los efectos de la insularidad en Menorca, con la declaración como Obligación de Servicio Público de las conectividades aéreas entre islas y con Madrid, y, por mar, con las líneas estratégicas entre islas, así como la compensación por el coste extra de generación en los sistemas eléctricos.

“Y ahora se incorpora un nuevo régimen fiscal que potencia las empresas y a los emprendedores de la isla, que tiene como objetivo que el hecho insular y los sobrecostes que se derivan no supongan nunca un freno para el tejido productivo de nuestras islas“, ha añadido la consellera.

Beneficios del Régimen Fiscal Especial

El Govern calcula que el Régimen Fiscal Especial de las Islas Balears beneficiará a más de 50.000 empresas y ahorrará al tejido empresarial un total de 208 millones de euros anuales en impuestos. Cada año tendrá un impacto económico de 349 millones de euros en inversiones, mejoras y contrataciones, el equivalente a un 1% del PIB balear de 2019.

El Régimen Fiscal Especial incluye dos medidas: la reserva de inversiones y el régimen especial para empresas industriales, agrícolas, ganaderas y pesqueras.

  • La reserva de inversiones, que tiene como finalidad incentivar que las empresas de las Islas Baleares re inviertan sus beneficios en el archipiélago. Esto implica reduir la base imponible del impuesto sobre sociedades, deducciones al IRPF o reducir el impuesto sobre la renta de los no residentes. Además, los autónomos declarantes del IRPF podrán aplicar una deducción a la cuota.
  • El régimen especial para las empresas industriales, agrícolas, ganaderas y pesqueras para dotar de una especial protección a las empresas industriales, agrícolas, ganaderas y pesqueras, con el régimen fiscal especial las empresas y los autónomos que venden bienes producidos en las Islas Balears verán reducido el impuesto sobre sociedades y el impuesto sobre la renta de los no residentes, y tendrán deducciones en el IRPF.


Deja un comentario

Your email address will not be published.