Los profesionales de los hospitales públicos de Baleares realizaron el año pasado 5.170 intervenciones quirúrgicas por las tardes en cumplimiento del plan de choque para reducir las listas de espera que se puso en marcha a partir de abril. En total, la sanidad pública del archipiélago llevó a cabo 140.266 “actos médicos en actividad extraordinaria” en 2022, según ha destacado la Conselleria de Salud en un comunicado en el que recuerda que el plan de choque cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros.
En concreto, se realizaron por las tardes 83.813 consultas externas, 35.647 pruebas radiológicas, 15.026 pruebas de gabinete y las citadas 5.170 operaciones.
En el Hospital Mateu Orfila se llevaron a cabo 18.108 actuaciones extraordinarias, tanto cirugías como consultas o pruebas.
Recordar que, en marzo del año 2020, en los hospitales del Servicio de Salud se crearon circuitos dobles —respiratorio y no respiratorio— para aislar a los pacientes con sintomatología de COVID-19 y evitar contagios. Además, durante los picos de las siete oleadas pandémicas, se reestructuraron las áreas hospitalarias para reservar camas para los pacientes con COVID-19 tanto en las UCI como en las plantas de hospitalización y, por lo tanto, se limitó la actividad quirúrgica a las intervenciones urgentes y oncológicas.