Skip to content

Alaior reclama celeridad al Govern en la construcción del nuevo centro sanitario

Es Banyer debe reubicarse en Cala en Busquets

Es Banyer.
Es Banyer.
José Luis Benejam se reunió con los responsables del centro de salud para saber de primera mano los problemas que sufre la instalación. (Foto:AJUNTAMENT D'ALAIOR)

El equipo de gobierno de Alaior reclama al Govern balear más celeridad para que avance el proyecto delnuevo centro sanitario del municipio que debe sustituir a Es Banyer. La petición llega tras la reunión mantenida este fin de semana entre el alcalde, José Luis Benejam, junto con Maria Antònia Pons, concejala del Área Social y Salud, con Arnau Roselló Galmés, el nuevo director de Es Banyer, así como otros responsables del centro. La intención era conocer de primera mano el funcionamiento del mismo en este momento y cuáles son sus necesidades actuales.

El alcalde y la concejala pudieron constatar las carencias de espacio que tiene el centro actualmente, que está previsto que se traslade a una nueva ubicación, concretamente a la parcela de Cala en Busquets que el Ayuntamiento cedió al Govirn de les Illes Balears. En este sentido, el alcalde lamentó que todavía no se haya ni licitado la redacción del proyecto, básico para tener el nuevo centro de salud.

El Ayuntamiento ha pedido a la Conselleria de Salut en qué estado de tramitación se encontraba la elaboración del proyecto del nuevo centro de salud. El pasado mes de septiembre el alcalde remitía un escrito a la consellera Patricia Gómez, pidiéndole también que el Govern prevea en los presupuestos de 2023 una partida para la redacción.

En concreto, la consellera contestó al Ayuntamiento diciendo que en ese momento el informe de viabilidad todavía continuaba en elaboración, y que una vez concluido, se iniciarían los trámites para licitar el concurso de ideas para la selección de la propuesta arquitectónica. Además, la consellera también confirmaba que el presupuesto para 2023 contaba con una partida por la redacción. Meses después, el Ayuntamiento todavía espera que todos estos trámites se hagan efectivos.

Cabe destacar que el alcalde hace semanas que pide una reunión en la conselleria de Salut para seguir insistiendo en la necesidad de acelerar los procesos, pero no se ha recibido contestación.
El Ajuntament d’Alaior no entiende cómo, después de 3 años, el Govern no ha tenido tiempo ni de licitar la redacción del proyecto, cuando en una reunión hecha en el mes de febrero de 2020, la consellera confirmó al alcalde que en abril de 2021 ya se podrían licitar las obras, para ejecutarlas a finales de ese año e inicio de 2022.

Cristóbal Marqués, concejal de Urbanismo, remarca que «mientras que el Ayuntamiento ha hecho su trabajo, ceder el terreno de Cala en Busquets, todavía esperamos que la conselleria dé el primer paso, que es tener un proyecto. Entendemos que los procesos administrativos son más lentos de lo que nos gustaría, pero es un retraso injustificable. Es una instalación muy necesaria para toda la zona centro de Menorca. Es Banyer hoy en día tiene series carencias, y debe darse un servicio a la altura».

Una vez se licite el concurso de ideas, después la conselleria deberá pedir la pertinente licencia de obras al Ayuntamiento, después de sacar a licitación la obra, y finalmente ejecutarla.


Deja un comentario

Your email address will not be published.