Skip to content

¿Por qué deberíamos tapar la piscina?

Analizamos algunas de las ventajas que tiene instalar un sistema que tape la lámina de agua de nuestra piscina cuando no la utilizamos

Piscina tapada
Piscina tapada
Foto: Tecnyvan

El primer club de natación se fundó en Londres en 1837, el National Swimming Society. Como consecuencia de la popularización del deporte fueron naciendo gimnasios, piscinas cubiertas, baños… En los años 20 y 30 se produjo el boom de los clubs, que proliferaron sobre todo en las ciudades europeas. Hoy en Menorca hay 9.853 piscinas, según datos del Registro del Catastro de 2022. Echando cuentas podemos determinar que hay una piscina por cada decena de habitantes, aproximadamente. De ellas, la mayoría no está tapada en invierno, lo que no la hace viable para el baño.

Las cubiertas nos permiten tapar la piscina en verano, invierno o cualquier época del año que traiga consigo un período de inactividad con el fin de mantenerlas limpias y protegidas.
Si tapáramos nuestras piscinas conseguiríamos un mayor ahorro de agua puesto que las cubiertas para piscinas tapan la superficie de agua reduciendo así la evaporación. Pero, además, conseguiríamos ahorrar costes en limpieza porque evitaríamos que se cuelen hojas, ramas, insectos o cualquier tipo de escombros que conlleven a realizar un mantenimiento permanente.
Quizás no todo el mundo lo haya considerado pero también evitararemos que alguien caiga a la piscina por accidente. Las mascotas suelen terminar empapadas dentro del agua al pasear cerca de piscinas que no están cubiertas. Y si hay niños en casa supone un elemento de seguridad muy importante.

Pero hay más: Se consigue una mayor conservación del calor. Las cubiertas contribuyen a mantener el calor de las piscinas calefactadas independientemente del sistema que utilices para calentar el agua (electricidad, gas…), lo que incrementará el ahorro energético considerablemente. Si tu piscina no tiene calefacción, igualmente podrás conseguir más grados de temperatura en el agua de tu piscina puesto que el calor del sol calentará el agua igual que se calienta el interior de un coche al darle la luz del sol. Eso puede hacer que utilices más meses la piscina.
No todo son ventajas. Aunque existen varios métodos (lonas, placas fijas, cierres motorizados) no hay ningún sistema que sea, digásmolo así, barato. Más grande sea la piscina, más caro será taparla.


Deja un comentario

Your email address will not be published.