El Consell de Govern ha acordado este lunes conceder quince Premios Ramon Llull y una mención especial con motivo de los 40 años del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares. Entre ellos, se encuentran el profesor y escritor de Ciutadella, Joan F. López Casasnovas, y el Club Vidalba de Menorca. El acto de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 28 de febrero en la Llotja de Palma a las 19 h.
El premio Ramon Llull del Govern de las Islas Baleares es una distinción que tiene por objeto honorar y distinguir, de manera individual y colectiva, las personas físicas y jurídicas que se hayan destacado dentro del territorio de las Islas Baleares por los servicios prestados en los ámbitos cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario, de investigación, de enseñanza y lingüístico.
Club Vidalba
El Club Vidalba es una entidad sin ánimo de lucro dinamizada por personal voluntario que tiene como objetivo principal organizar actividades deportivas y de tiempo libre para jóvenes con algún tipo de discapacidad. Nació hace 25 años a partir de la iniciativa de un grupo de personas cuya actividad giraba alrededor de la Delegación en Menorca de la Federación de Deportes para personas con discapacidad.
El 15 de mayo de 1997, se firmó el acta fundacional del Club Deportivo Vidalba, aunque sus inicios se fraguaron el 7 de abril de 1994, cuando fueron designados como Delegación en Menorca de la Federación Balear de Deportes para personas con discapacidad.
El Club Vidalba es, de hecho, el único club deportivo de estas características que hay actualmente en Menorca. La asociación cuenta con unos veinte voluntarios para atender unos 70 usuarios de toda Menorca. Desarrollan actividades de ocio y tiempo libre, y actividades físicas y deportivas.
Este año, celebran 25 años de reivindicación, posibilitando el deporte para todas las capacidades y consiguiendo hacer del deporte en Menorca también una herramienta de normalización de unas personas que, entonces, tenían un acceso restringido, por no decir inexistente. Gracias al esfuerzo de muchos voluntarios, monitores y entrenadores deportivos, el Club Deportivo Vidalba ha conseguido hacer patente la fuerza de voluntad y de superación de nuestros deportistas a nivel local, balear, y, en algún momento, también a nivel nacional.
El Club Vidalba trabaja combinando el fomento de la actividad física de competición con el fomento de la actividad lúdica y participativa.
Usando el deporte como medio, se trabaja en la inclusión de las personas con discapacidad, proporcionando una vida activa e inclusiva.
Joan Francesc López Casasnovas
La trayectoria vital y profesional de López Casasnovas, fallecido en julio de 2022, avalan este reconocimiento por los servicios prestados en los ámbitos de la lengua, la cultura, parlamentario, de gestión política, cívico, humanitario, de investigación y de la enseñanza. Siempre demostró un compromiso inequívoco con la lengua y la cultura catalanas, ejercido tanto desde cargos institucionales como desde posiciones cívicas.
Nacido en Ciutadella el 1952 y ligado a la isla de Menorca durante toda su vida, se licenció en filología románica y especializar en filología catalana en la Universitat de Barcelona y fue profesor de lengua y literatura en el IES Josep M. Quadrado de Ciutadella hasta la jubilación. Además de esta tarea docente, desarrolló una intensa actividad como investigador de la lengua y literatura catalana, activista cultural y escritor.
Fue conseller de Normalización Lingüística del Consell Insular de Menorca entre el 1979 y el 1983, en el que fue el primer cargo de política lingüística de los Países Catalanes. También fue conseller de Cultura y Educación del Consell (1983-1992) y diputado del Parlament de las Islas Baleares (1983-1992), instituciones desde las cuales impulsó actuaciones en favor de la lengua y la cultura catalanas. Joan F. López es todavía hoy recordado como uno de los oradores más brillantes que han pasado por las instituciones de las Islas Baleares.
En el campo de la investigación, fue autor de varios estudios sobre la cultura catalana, el folclore y la toponimia de Menorca, siempre desde el rigor y la excelencia. En la vertiente literaria, cultivó sobre todo la poesía (en parte bajo el pseudónimo de Pere Xerxa) y siempre orientó y dio impulso a los nuevos valores de la literatura menorquina.
De López Casanovas destaca también la actividad divulgadora de los valores de la cultura menorquina y catalana en general, a través de numerosos medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales.
Medallas de Oro de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears
El Consell de Govern ha acordado conceder este año tres medallas de oro de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares: una a título póstumo al director de cine Agustí Villaronga Riutort, una la escritora Antònia Vicens Picornell y una tercera al escritor Gabriel Janer Manila.
La Medalla de Oro es el máximo galardón que otorga la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y, tiene por objeto honorar los méritos logrados, de manera individual o colectiva, por las personas físicas o jurídicas que se hayan distinguido por su trayectoria personal o profesional en la defensa, la promoción o el fomento de las instituciones y de los intereses generales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, y cuya labor haya tenido una proyección especial fuera del ámbito de las Islas Baleares.