El segundo cable eléctrico entre Mallorca y Menorca se realizará, pero el Gobierno central, que es quien tiene la competencia, no prevé ejecutar las obras hasta 2027 o más tarde. Así lo ha señalado el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes en el Pleno del Parlament de este martes. Lo ha explicado para responder a una pregunta del diputado autonómico de Ciudadanos Jesús Méndez.
Yllanes ha explicado que antes del segundo cable con Menorca se ha previsto terminar el segundo cable que debe unir Mallorca con la península. Este proyecto está contemplado para el periodo 2021-26 por parte del Gobierno central. No obstante, Yllanes ha señalado que hay actuaciones de la infraestructura menorquina que se pueden ir realizando antes. También ha apuntado que no se descarta que la ejecución del enlace entre Mallorca y Menorca se produzca antes si surge la oportunidad y hay disponibilidad económica.
El segundo cable de Menorca debe permitir transportar energía generada de fuentes renovables desde nuestra isla hasta Mallorca ya que se prevé que aquí haya un excedente una vez que se vayan inaugurando todos los proyectos de generación eléctrica de origen limpio.