Skip to content

La economía de Menorca crece en 2022 un 6,7 %

El Producto Interior Bruto (PIB) creció en las islas 2022 un 14,2 % y prevé que aumente en el presente ejercicio hasta un 4 %

Baleares es el territorio con mayor aceleración económica de España y en Europa (Imagen de PublicDomainPictures)
Baleares es el territorio con mayor aceleración económica de España y en Europa (Imagen de PublicDomainPictures)

El Govern balear ha mostrado este jueves su satisfacción por la política económica desplegada estos años en plena crisis de la covid-19 porque el Producto Interior Bruto (PIB) creció en 2022 un 14,2 % y prevé que aumente en el presente ejercicio hasta un 4 %.

Por islas, el mayor crecimiento en 2022 se experimentó en la isla de Mallorca, con un 15,6 %, seguida de la Pitiusas con un 11,9 % y Menorca con un 6,7 %.

Por tanto, Baleares es el territorio con mayor aceleración económica de España y en Europa, por lo que “la estrategia de recuperación económica ha sido la acertada”, ha afirmado en rueda de prensa el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

Frente al crecimiento balear del 14,2 %, la economía española aumentó el pasado año un 5,5 % y un 3,5 % la del conjunto de la Unión Europea (UE).

Además, el PIB per cápita balear ha crecido en los últimos ocho años un 8 %. Se trata del primer periodo largo de crecimiento de la economía balear desde la entrada del euro, ha subrayado el conseller, que ha aludido a las buenas perspectivas del Govern para este año, que están respaldadas por los últimos informes del BBVA y de la de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiRef).

El conseller ha insistido en el liderazgo económico de Baleares, “a pesar de todas las problemáticas”, superando los negativos efectos de la crisis mundial de la pandemia.

Por sectores, servicios aumentó el año pasado un 16,4 %, un 7 % el agropesquero, un 1,2 % la construcción y un 1 % la industria.

Por su parte, el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, ha declarado que “afortunadamente podemos mirar al futuro con esperanza”.

Los datos reflejan la “fortaleza” de la economía, pero no solo durante los meses de verano, sino también en temporada baja. En 2023, continuará creciendo el PIB balear per cápita, lo que muestra el reparto de la riqueza entre los ciudadanos, ha resaltado Pou. El Ejecutivo defiende un crecimiento “inclusivo y social”.

Respecto a las perspectivas para este año, el conseller se ha referido a los efectos positivos que tendrá la aplicación sobre las empresas del apartado fiscal del REB, el despliegue de los fondos europeos y un nivel “muy alto” de inversión pública por parte de la administración autonómica. EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.