Skip to content

Plataforma per la Llengua recurre el proceso de estabilización de sanidad en Balears

Rechaza tres bases específicas que excluyen el requisito del catalán

A toda Menorca.
A toda Menorca.
El proceso de estabilización afectará a toda la isla.

Palma, 24 feb (EFE).- Plataforma per la Llengua ha interpuesto tres nuevos recursos contenciosos administrativos para impugnar tres bases específicas del proceso de estabilización de los sanitarios EN Baleares al considerar que excluyen el requisito del catalán.

En concreto, se tratan de tres de las diez resoluciones con convocatorias específicas de los procesos selectivos, que se publicaron el 20 de diciembre y que concretan las dos bases generales que se habían publicado el 3 de diciembre y que la entidad ya había recurrido a principios de febrero, ha indicado la entidad en una nota.

Para presentar el recurso contra las bases específicas de este proceso, la organización ha asegurado que ha esperado hasta el último momento antes de que terminara el plazo, porque esperaba que el Govern rectificara, y ha lamentado que el requisito de catalán sigue excluido de todas las categorías profesionales.

Las tres resoluciones recurridas por la entidad son las tres que por ahora no contemplan ninguna capacitación lingüística inmediata ni en diferido para las categorías de facultativos especialistas de área y médicos de urgencias hospitalarias, para facultativos sanitarios y para personal de enfermería.

Plataforma por la Llengua denuncia que el ejecutivo autonómico no ha modificado las bases ni teniendo en cuenta los nuevos criterios, anunciados este mes, que reducirían primero a 15 y después a 11 las categorías sin requisito de catalán y que harían que para las 38 categorías restantes el catalán sí que tuviera que acreditarse, pero no antes de dos años.

“Estos cambios fueron anunciados por el Govern en dos comunicados de prensa, pero no se han trasladado al Boletín Oficial de las Islas Baleares ni a la página específica del proceso de estabilización”, han asegurado desde Plataforma per la Llengua.

Aunque para la mayoría de categorías se pudiera acabar pidiendo acreditar su nivel de catalán, la entidad insiste en que en el caso de los trabajadores que continuaran sin dominar esta lengua, sería necesario abrirles un procedimiento contradictorio por tal de revocarles la condición de funcionarios y para ello, “haría falta voluntad política”.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.