Skip to content

Josep Marí descarta poner fecha de caducidad a la torre de control del aeropuerto

PP y CCOO le recuerdan que la vida útil de la instalación finalizará en 2024

La más antigua de España.
La más antigua de España.
Es la torre de control que lleva más años de servicio en España y debería cerrarse el año que viene.

No hay que poner un límite a la vida útil de la torre de control del aeropuerto de Menorca. Así lo ha señalado este martes el conseller de Mobilitat del Govern balear, Josep Marí, en el Pleno del Parlament. Sus declaraciones llegaron como respuesta a una pregunta de la diputada autonómica por el PP Salomé Cabrera.

Marí ha insistido en que con el mantenimiento adecuado, que a su juicio se está realizando, la torre podría seguir funcionando pese a que siempre se ha fijado 2024 como límite a su vida útil. Cabe recordar que se trata de la torre de control más antigua de España que sigue operativa.

Por su parte, el PP ha solicitado este martes al Govern balear que rechace la implantación del Sistema de Control Remoto que pretende implantar AENA y se construya  una de tipo convencional como estaba previsto previamente.

El  nuevo sistema está a la espera de un informe de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y cuenta con el rechazo de los controladores aéreos por los problemas técnicos que puede generar, y la falta de personal.

La diputada Salomé Cabrera ha pedido al ejecutivo autonómico que “escuche” a los menorquines. Además ha señalado que “el aeropuerto de la isla gestiona casi 4 millones de pasajeros, es un pilar estratégico para la comunicación y la economía. Un fallo en plena campaña puede generar un caos aéreo. En ningún caso se debe hacer un experimento con una torre de control virtual”.

Cabrera ha recordado que el Consell de Menorca aprobó por unanimidad solicitar la paralización del proyecto a Aena, un posicionamiento contrario al del Govern Balear.

Quien también se ha posicionado en contra de las declaraciones de Marí es el sindicato CCOO. En un comunicado han manifestado que “decir que la actual Torre está bien y se hacen los mantenimientos necesarios, entendemos que sólo se puede hacer desde el desconocimiento, ya que queremos descartar la mala fe. La situación actual de la Torre de Control es del todo inaceptable”. Para el sindicato “estamos en tiempo de descuento. La temeridad con que AENA está tratando este tema, es para hacérselo mirar, pero que el Govern de les Illes Baleares, ante una denuncia, sólo escuche la versión del “denunciado” es por lo menos preocupante.”

También se ha recordado que un informe externo de 2014 ya señalaba que la instalación menorquina tenía una vida útil máxima de cinco a diez años a menos que se realizaran unas reformas estructurales. Ramón Carreras, portavoz de CCOO, ha manifestado que “2014 más diez años…los cálculos son fáciles”. En ccuanto a las reforma precisas para que siga operando ha negado que se hayan ejecutado.

CCOO ha negado que el conseller se haya puesto en contacto con los trabajadores para conocer el estado del proyecto de la torre virtual o de la torre actual  y por eso “le invitamos a asistir al acto público que tendrá lugar este viernes 3 de marzo, a las 18h en la Sala de Audiencias del Claustre del Carme de Maó, donde haremos una charla y coloquio sobre los problemas del aeropuerto y de la Torre de Control.”

 

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.