Skip to content

Invierten 1,1 millones de euros en renovar la sala de Resonancia Magnética del Mateu Orfila

El nuevo equipo de última generación mejorará la calidad de las imágenes, aumentará las funciones diagnósticas, es más rápido y también más confortable para el paciente

Cada año se llevan a cabo cerca de 5.000 resonancias en el Hospital Mateu Orfila
Cada año se llevan a cabo cerca de 5.000 resonancias en el Hospital Mateu Orfila

El Hospital Mateu Orfila invierte 1.121.142 € en la renovación de la sala de resonancia magnética (RNM) para mejorar la calidad y la eficiencia del Servicio de Radiodiagnóstico. Esto facilitará a los profesionales la toma de decisiones clínicas, lo que irá en beneficio de los pacientes.

Toda la inversión incluye la retirada del equipo que se tiene que sustituir, la redacción del proyecto, la obra civil y la instalación y puesta en funcionamiento del nuevo equipo, el modelo Magnetom Sola de 1.5 T, de la empresa Siemens.

El desmantelamiento del actual equipo de resonancia empezó la pasada semana y todo el proceso está previsto que dure aproximadamente cuatro meses.

El nuevo equipo de resonancia magnética de última generación ofrece una calidad de las imágenes excelente, es más rápido a la hora de hacer las pruebas y también permite aumentar las funciones diagnósticas gracias a la incorporación de un gran número de antenas que reciben la señal de radiofrecuencia de los tejidos en las diferentes partes del cuerpo. En este escáner, el espacio para los pacientes tiene un diámetro de 70 centímetros –diez centímetros más que el actual– y un diseño semiabierto, de manera que resulta más confortable para el paciente y contribuye a reducir la ansiedad y el nerviosismo que puede provocar este tipo de prueba, especialmente en pacientes con problemas de claustrofobia.

También incorpora un sistema audiovisual pensado para los más pequeños, para que toleren mejor las exploraciones, y un sistema que reduce el ruido en la sala de exploraciones. Una vez terminada la nueva sala de resonancia magnética empezará el proceso de formación del equipo de profesionales del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital para poder optimizar todo el potencial que ofrecerá el equipo.

Equipo de Resonancia Magnética portátil

Durante los cuatro meses que está previsto que duren los trabajos de desmontaje del actual equipo de resonancia y el montaje y calibración del nuevo, el Hospital dispondrá de un equipo de RNM portátil para poder atender toda la demanda de estos tipos de pruebas y no dejar desatendidos a los pacientes.

El contenedor de este equipo portátil se ha instalado en la entrada exterior del bloque de cirugía mayor ambulatoria, diálisis y radioterapia del Hospital, por lo cual será necesaria una instalación similar a la que ya se puso en funcionamiento a principios de 2021, cuando se renovó el equipo de TAC.

Cada año, de lunes a domingo, se llevan a cabo cerca de 5.000 resonancias en el Hospital Mateu Orfila. La Gerencia del área de Salud de Menorca tiene previsto mantener la derivación de estas pruebas a la Clínica Menorca, en Ciutadella, para que el ritmo de citaciones no se vea resentido por las obras y no representen un perjuicio para los pacientes y ni aumente el tiempo de espera.

Desde el año 2004, el área de Salud tiene un acuerdo con Juaneda para derivar diferentes pruebas de radiodiagnóstico y así acercar servicios y reducir el traslado de pacientes de la zona de poniente de la isla hasta Maó. En total, se derivan alrededor de 2.300 pruebas cada año a la Clínica Menorca, la mitad de las cuales corresponden a ecografías y el 50 % restante a resonancias y TAC, a partes iguales.

Renovación tecnológica

Ente los últimos cuatro años, el Hospital Mateu Orfila ha llevado a cabo una importante renovación tecnológica para modernizar los equipos. Además de la nueva sala de resonancia magnética, en 2021 se instaló un nuevo equipo de TAC por el importe de un millón de euros y, en 2020, se invirtieron dos millones de euros para renovar la sección de bioquímica del laboratorio incorporando equipos de última generación que han permitido ampliar la capacidad de procesamiento, ganar en eficiencia operativa y mejorar el tiempo de respuesta y la trazabilidad de las muestras en beneficio de la seguridad de los pacientes.

Otras inversiones destacadas han sido la puesta en funcionamiento de un nuevo quirófano para cirugías ambulatorias sin ingreso, con un coste de 535.000 €; así como las actuaciones que se llevaron a cabo para combatir la COVID -19 como el cierre y aislamiento de los boxes del Hospital de Día y de Urgencias del Hospital Mateu Orfila y del Centro de Salud Canal Salat, de Ciutadella, y la adquisición de una nueva central de monitorización para la Unidad de Cuidados intensivos.


Deja un comentario

Your email address will not be published.