Skip to content

Més per Menorca pide inspeccionar las dependencias del aeropuerto isleño

Se quieren constatar los problemas de falta de personal y de obsolescencia de la torre de control


Més per Menorca, a través del senador Vicenç Vidal, ha pedido a AENA, ENAIRE y al Ministerio de Transportes que los grupos políticos del Consell Insular y los diputados menorquines del Parlament puedan visitar el interior de las instalaciones del Aeropuerto de Menorca acompañados por los técnicos y trabajadores del centro. El motivo es poder conocer de primera mano la situación en la que se encuentra el espacio, concretamente la torre de control física, que desde hace años tiene deficiencias, y las instalaciones de la nueva torre de control remota, que ha ido acumulando retrasos, así como constatar las condiciones laborales que sufren los trabajadores del aeropuerto consecuencia de la carencia de personal.

 

Los trabajadores y trabajadoras del aeropuerto llevan ya tiempo denunciando dos cuestiones: primero, la falta de personal, y segundo, la necesidad de una nueva torre de control.

 

En relación con la falta de personal, la situación actual en el aeropuerto de Menorca es la siguiente: por un lado, todavía no se ha recuperado el número de trabajadores que se despidieron con el ERE de 2012, concretamente cinco menos, y por otra, desde 2012 el número de pasajeros ha aumentado más de un 53%, así como el número de operaciones lo ha hecho en más de un 41%, lo que supone que la falta personal real es aún más significativa.

 

En relación con la torre de control, desde 2010 AENA promete la construcción de una nueva torre, ya que la actual ha quedado obsoleta y no reúne las condiciones mínimas como centro de trabajo, pero a día de hoy ninguno de los proyectos presentados se ha llevado a cabo. Ante la frustración en la construcción de una nueva torre, AENA proyectó y ha empezado a instalar los sistemas de una torre de control virtual. Esta propuesta ha recibido el rechazo unánime de los trabajadores, los sindicatos y partidos políticos de la isla, y en tres ocasiones desde el año 2019 el Pleno del Consejo Insular de Menorca ha aprobado por unanimidad tres propuestas pidiendo a AENA la reconsideración de este proyecto y la urgencia de acometer las reformas estructurales de la torre de control física o la construcción de una nueva torre. Actualmente el aeropuerto sobrevive con una torre que amenaza con quedarse inoperativa en cualquier momento, lo que supondría dejar a la ciudadanía de Menorca casi aislada.

 

Por este motivo, Més per Menorca considera del todo oportuno que los representantes políticos de la isla conozcan de primera mano la situación que se vive en el aeropuerto por parte de los trabajadores y trabajadoras y así poder actuar de forma conjunta ante las instituciones estatales por para conseguir los recursos necesarios para el buen funcionamiento de este equipamiento imprescindible para la conectividad y correcto funcionamiento de la isla.


Deja un comentario

Your email address will not be published.