Skip to content

El PSOE rechaza en el Congreso limitar el precio de los alquileres

La propuesta partió del Parlament de les Illes Balears a propuesta de Més per Menorca y entonces sí contó con el apoyo del PSIB

Josep Castells.
Josep Castells.
El diputado autonómico de Més per Menorca defendió en el Congreso la Proposición de Ley para limitar el precio de los alquileres. (Foto: MÉS PER MENORCA)

El PSOE ha rechazado finalmente en el Congreso de los Diputados la iniciativa que había aprobado el Parlament de las Illes Balears a propuesta de Més por Menorca y que pretendía modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para que las CCAA pudieran limitar el precio de los alquileres.

Los menorquinistas lamentan que el PSIB ponga la vivienda en el centro de su discurso pero que sea incapaz de ejercer «ningún tipo de influencia» en su mismo partido a nivel estatal. Desde Més per Menorca se recuerda que el precio del alquiler ha aumentado un 20% sólo en el último año.

El diputado  menorquinista Josep Castells ha sido uno de los encargados de defender la propuesta en el hemiciclo español. Ha intervenido para defender que el acceso a una vivienda digna es una de las preocupaciones más importantes para Més per Menorca y que el partido llegará «donde haga falta para encontrar soluciones» porque «estamos obsesionados con poner a las personas primero» .

El diputado ha recordado que el acceso a la vivienda en propiedad es casi imposible en las Islas ya que comprar una casa supone invertir 16 años de sueldo íntegro: “el doble que la media española”; mientras que alquilar una vivienda se está convirtiendo también en una quimera porque en los últimos 7 años el precio se ha disparado un 70%.

Castells se ha referido también a las causas estructurales que provocan esta situación: un modelo económico excesivamente dependiente del turismo, con sueldos bajos, muchas casas destinadas a alquiler vacacional, etc.

Més per Menorca hizo hincapié en que la Proposición de ley que se ha rechazado este martes por el voto contrario de los socialistas era una medida realista que habría permitido a las diferentes comunidades autónomas regular cada una su régimen de contención de los precios de los alquileres, en función de la situación particular -que en las Islas es claramente muy preocupante.


Deja un comentario

Your email address will not be published.