Pasan los años, y a pesar de los esfuerzos por equilibrar el mercado laboral, las mujeres siguen asumiendo la gran parte de tareas domésticas. Así lo ha dejado claro un nuevo estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística, en el que señalan que más del 76 por ciento de los quehaceres domésticos son llevados a cabo por ellas.
Hacer la cama, barrer, limpiar los platos o sacar la basura, son algunas de las tareas domésticas que tenemos que afrontar a diario. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en Baleares son las mujeres, quienes llevan a cabo la mayor parte de los quehaceres cotidianos con 76,90 por ciento frente al 23,10 de los hombres.
La Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas revela que tres de cada cuatro españoles que se encargan de la mayor parte de las tareas domésticas son mujeres y solo una hombres, en concreto el 76,5 por ciento por solo el 23,5 por ciento.
Según este análisis del INE, las que llevan el peso de las tareas del hogar, el 76,5 por ciento son mujeres y solo el 23,5 ciento son hombres, mientras que entre los que no suelen echar una mano en casa, el 71,3 por ciento son hombres y solo el 28,7 por ciento son mujeres.
Por comunidades autónomas, Baleares tan solo está superado en la proporción de mujeres entre quienes desarrollan la mayor parte de las tareas domésticas por Andalucía, Murcia, Melilla, Castilla-La Mancha y Ceuta.
Para los curiosos, señalar que donde menos hombres eluden las tareas domésticas es en País Vasco (64,9 por ciento), Madrid (66,5 por ciento), Cataluña (67,1 por ciento), Canarias (67,5 por ciento) y Galicia (69,2 por ciento).
Artículo de Tommy M. Jaume para Mallorcadiario