Skip to content

La demanda de biomasa en Menorca podría alcanzar las 399.000 toneladas anuales

Frente a las 1.125 toneladas de consumo actual

Caldera de biomasa en Sant Lluís
Caldera de biomasa en Sant Lluís

En Menorca hay suficiente masa forestal para la generación de biomasa garantizando la restitución natural de los bosques, y suficiente capacidad extractiva y de procesamiento de este recurso. En Baleares, se extrae menos del 4% de lo que crecen anualmente los bosques según el Plan Forestal de las Islas Baleares. En Menorca, concretamente, la extracción de biomasa entre 2002 y en 2022 fue de 1.300 m3 anuales, lo que supone el 0,1% del volumen de madera que se calcula disponible en la isla, de 1.000.000 de m3 aproximadamente”. este es una de las conclusiones del diagnóstico del Sector Forestal de Menorca encargado por la Agencia Menorca Reserva de Biosfera.

Sobre la capacidad extractiva y de procesamiento, el informe indica que el sector, conformado por microempresas de servicios ambientales y alguna empresa de carácter industrial, cuenta con una capacidad mucho mayor que la demanda realizada hasta ahora.

La disponibilidad y capacidad de gestión contrasta con el bajo consumo de biomasa en Menorca. El diagnóstico estima que el consumo anual de biomasa local se sitúa entre las 1.100 y las 1.125 toneladas, un dato que se confronta con la demanda potencial que se ha calculado, que podría llegar hasta las 399.040 toneladas anuales divididas en actividades industriales, viviendas y sector público.

Este estudio coincide con la Estrategia Menorca 2030 al considerar el sector forestal clave para la descarbonización de la isla, garantizando la gestión sostenible de las masas forestales y activando la economía circular.

La Agencia Menorca Reserva de Biosfera, del Consell Insular, ha presentado este jueves los resultados del Diagnóstico del Sector Forestal en Menorca, un informe sobre la potencialidad del sector empresarial forestal y la gestión sostenible de la masa forestal de la isla en la descarbonización de la economía en Menorca y su papel en la adaptación de los bosques al cambio climático.

El estudio, ha sido realizado el último año con el objetivo de potenciar la actividad económica del sector haciéndola compatible con la conservación de los servicios y funciones que proporcionan los bosques de Menorca. Se ha llevado a término a partir de información aportada por las empresas del sector, por el Servicio de Gestión Forestal y Protección del Suelo del Govern balear, el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, el Registro Mercantil y los estudios científicos previos del proyecto LIFE BOSCOS realizado en Menorca.

También se ha llevado a cabo un proceso participativo en el que, a través de 29 entrevistas, han participado diferentes agentes clave en el ciclo de la biomasa relacionados con actividades extractivas forestales y/o de la transformación de la biomasa forestal, actividades agroforestales, instalación de calderas de biomasa, administración pública o consumidores particulares.

“Se trata de un estudio que pone en valor el papel clave del sector forestal en la isla, tanto en la gestión de las masas forestales para su conservación y mayor resiliencia frente al cambio climático, como para la generación de un recurso renovable para usos térmicos como es la biomasa, de contribuir a la reducción de emisiones de nuestro sector energético”, ha declarado el conseller Josep Juaneda.

Potenciar este sector beneficiará a la economía circular de la isla y la preservación y gestión sostenible de nuestros bosques“, ha añadido Juaneda.

El Diagnóstico del Sector Forestal hace referencia a la importancia de que la gestión forestal sea percibida como una actividad con beneficio económico que permita aumentar su interés, y que la gestión permita evitar la percepción de riesgo de incendio. Además, se ha detectado un aumento importante de plagas forestales a causa del cambio climático como la procesionaria que un incremento de la producción de biomasa y gestión forestal contribuiría a controlar. También hace referencia a la necesidad de promocionar el uso de las calderas de biomasa y formar personal sobre su mantenimiento.

Propuestas de mejora en el sector

Entre las propuestas de mejora en el sector, el informe destaca:

  • Promover en las diferentes administraciones públicas la instalación de grandes calderas de biomasa en instalaciones públicas.
  • Formar a las empresas instaladoras de calderas.
  • Ayudar a las empresas productoras de astilla y pellets en la certificación de sus productos, con el fin de garantizar su calidad y facilitar su venta en el mercado.
  • Potenciar con mayor financiación el Contrato Agrario de la Reserva de la Biosfera.
  • Realizar un plan de choque de masas forestales que no se hayan gestionado.
  • Generar una plataforma y un modelo estándar de plan de gestión forestal.
  • Desarrollar un observatorio del sector forestal que ponga énfasis en el equilibrio del desarrollo económico y medioambiental del sector.

La Estrategia Menorca 2030 y la biomasa

El aprovechamiento de la biomasa de la isla procedente de la gestión forestal sostenible, así como de restos agrícolas y de poda, es una medida contemplada también en la estrategia de descarbonización de la isla, la Estrategia Menorca 2030, que calcula que podría producir 46 MWh/año de energía, un potencial significativo que puede ser aprovechado por los centros deportivos y de atención sanitaria que necesitan gran cantidad de agua caliente, o al autoconsumo en edificios mediante la instalación de calderas de biomasa.


Deja un comentario

Your email address will not be published.