El Teatro Principal de Maó retoma el taller de dramaturgias contemporáneas ‘L’esclat del drama’, impartido por el dramaturgo y artista audiovisual Dionisio Sánchez Loring, y organiza una segunda edición los días 24, 25 y 26 de marzo.
Esta acción formativa de carácter teórico-práctico está dirigida a personas interesadas en la escritura teatral y la creación contemporánea, y tiene como objetivo realizar una aproximación a la práctica de la escritura dramática a través de diferentes estrategias y ejemplos que permitan desarrollar la propia visión creadora.
En total serán tres sesiones de dos horas y media cada una por un precio único de 40 euros y con un aforo limitado. Las personas interesadas tendrán que formular la inscripción en la web del Teatro.
Sesiones y lecturas
En los últimos tiempos conceptos como el tiempo y el espacio dramático, el diálogo teatral o incluso la noción de personaje se han visto modificados por otras formas de contar –narrativa, poesía o lenguaje audio-visual– que desbordan el propio escenario teatral y sus posibilidades de representación.
Así, a partir de una serie de lecturas de fragmentos teatrales, poemas contemporáneos y diferentes prácticas de escritura, los participantes reflexionarán sobre el nuevo centro de atención del teatro escrito y desarrollarán una pequeña pieza donde pondrán a prueba los diferentes caminos y reflexiones que se explorarán en este laboratorio teatral.
Las tres sesiones se plantearán de la siguiente forma:
- Sesión 1. Nada fuera del poema. Relaciones entre épica, lírica y drama: el pájaro y el reptil. Safo, María Sánchez, María Folguera.
- Sesión 2. Kairós y evento. El desmontaje del mundo. Hans Magnus Hazensberg, William Jay Smith.
- Sesión 3. La transposición y el poema dramático. Chantall Maillard, Anne Carsson, Angelica Liddell, Heiner Müller.
Acerca de Dionisio Sánchez Loring
Dionisio Sánchez Loring es dramaturgo y artista audiovisual. Estudió Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona y también cursó un Máster en Estudios Comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento en la Universidad Pompeu Fabra.
Posteriormente, se formó como dramaturgo y director escénico en el Obrador de la Sala Beckett. En 2019 fundó la compañía La Münchausen. Sus trabajos se ocupan de los procesos de construcción de la mirada y la memoria a partir de lo poético, arqueológico y documental.
Entre otros textos ha escrito ‘Material para intemperie’ (finalista del III Premio Internacional Dramaturgia Invasora
2020), ‘Alguien viene’ (Teatro La Vilella, 2019), ‘El teatro puede ser un mapa’ (Teatro Nacional Cervantes, 2017), ‘André’ y ‘La fortaleza’.
En el campo audiovisual se ha formado con artistas como Andrés Duque, María Cañas o Stefan Kaegi y ha realizado diferentes piezas y cortometrajes como Autorretrato ruso, Nociones de estrategia, El sonrisa del astronauta, Lacrimosa o La tumba blanca. Ha trabajado como redactor en diferentes medios de comunicación y forma parte del comité de redacción de la revista Puentes de la Crítica Literaria y Cultural.