Skip to content

El GOB Menorca pide al Govern más protección marina para la Illa de l’Aire

Consideran que la nueva zonificación deja desprotegido un espacio que ha demostrado, en tan solo tres años, tener un gran potencial de recuperación

Evolución de la Reserva marina de la Illa de l'Aire (Imagen: GOB Menorca)
Evolución de la Reserva marina de la Illa de l'Aire (Imagen: GOB Menorca)

El GOB Menorca ha reiterado la necesidad de recuperar la protección de la Illa de l’Aire de Sant Lluís y pide a la Conselleria de Pesca del Govern Balear que reconsidere con urgencia la desprotección aplicada.

La entidad ecologista ha mostrado en un comunicado su preocupación por el último informe publicado sobre el estado de conservación de las poblaciones de peces vulnerables a la pesca en la reserva marina de la Illa de l’Aire, realizado por la estación Jaume Ferrer y el Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM).

El GOB ha señalado que, si se comparan los resultados de este informe con un estudio llevado a cabo en 2018, antes de la declaración de la reserva marina, se observa como el área de máxima protección, la abundancia y biomasa de peces vulnerables a la pesca ha aumentado en un 50 %, mientras que, en las zonas sin protección, estos indicadores se han mantenido igual desde 2018.

El documento también muestra como la Zona Especial de Buceo presenta el triple de biomasa total de peces que fuera de esta.

La entidad proteccionista ha recordado que después del estudio se publicó el decreto que modificaba el anterior y reducía en un 22% el área de protección.

“Esta nueva zonificación deja desprotegido un espacio que ha demostrado, en tan solo tres años, tener un gran potencial de recuperación y esta desprotección podría afectar el potencial de la reserva para la recuperación y conservación de las poblaciones de peces de fondos rocosos vulnerables a la pesca”, ha advertido.

Por ello, concluyen que la desprotección de la Zona Especial de Buceo no se hizo bajo criterios científicos que lo avalasen ni a petición del Consell de Menorca. EFE


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.