Un total de 30 fincas y 158 cabezas de ganado participarán en la 35 edición del ‘Concurs Morfològic de Bestiar Boví Frisó’ que se celebra este fin de semana en Alaior con motivo de la ‘Fira del Camp‘. La mayoría de Ciutadella (13), una de Alaior, Es Mercadal (9), Ferreries (4), una de Es Migjorn Gran, y dos de Maó.
El Polígono Industrial de La Trotxa vuelve a ser escenario de una de las ferias que más personas congrega en la isla, un homenaje al trabajo que realizan personas y empresas dedicadas al campo y al producto agroalimentario.
Dentro del Concurso Morfológico hay diferentes categorías, destacando la importancia que tiene el Concurso de Futuras Promesas dentro del Concurso Morfológico, ya que Alaior es el único lugar en el que se lleva a cabo a nivel nacional.
Javier Álvarez Lastra, juez nacional de la Confederación de Asociaciones de Frisona Españolas y quien también forma parte del panel oficial de Jueces Europeos EHRC, presidirá el concurso y evaluará la calidad de la cabaña bovina.
José Luis Benejam, alcalde de Alaior, Rafael Quintana, concejal de Ferias y Mercados, Josep Pastrana, conseller de Territorio y Economía, Jaume Moll, presidente de la Asociación Frisona Balear y Juan Coll, vocal de la Asociación Frisona Balear han dado a conocer este martes el extenso programa que ofrece la feria.
José Luis Benejam ha remarcado que “las previsiones son que habrá en la feria una gran afluencia de público y no puede ser menos. Es un gran evento en el que también se reivindican las dificultades, adversidades a las que deben hacer frente desde el campo».
«Queremos que el producto de km 0 sea siempre una referencia y que podamos tener una ganadería y una actividad agrícola y rural sin tantas dificultades», ha añadido Benejam.
Josep Pastrana, conseller de Economía y Territorio, ha dicho que «a pesar de las dificultades que vive el campo, sólo con ver la ilusión que hay por parte de los participantes, tenemos motivos para la esperanza. Tenemos muchos retos delante, pero también podemos darnos por satisfechos porque el camino y los pasos que se están dando son buenos».
Por último, ha tomado la palabra Jaume Moll, presidente de la Asociación Frisona Balear, quien ha querido destacar que «estamos muy ilusionados por poder celebrar esta edición de la feria del campo, porque hace un año la situación del campo era alarmante y crítica. El producto que hacemos aquí en Menorca, no lo encontrará nadie mejor fuera, y esto debe valorarse. Todo son pequeñas ganaderías que se esfuerzan todos los días, haciendo 15 horas diarias, sábado y domingo incluidos, para que el campo de Menorca esté vivo».
En cuanto al espacio expositivo de la feria, estarán presentes más de 80 expositores de Menorca, Mallorca y Cataluña, de empresas y entidades de todo tipo (maquinaria agrícola, productos agroalimentarios, artesanía, seguros, flores, utensilios del campo , bares) que durante los dos días de la feria ofrecerán sus productos y servicios a los asistentes.
Serán muchas las actividades complementarias que tendrán lugar en la feria. El extenso programa incluye un espectáculo de coches por radiocontrol, espectáculo ecuestre, actuaciones musicales, exhibiciones de perros de Border Collie y de Pastor Mallorquí, o un baile de un grupo folclórico.
Habrá un servicio de tren gratuito que hará un recorrido por el pueblo y llevará a la gente a la feria.
La Fira del Camp de Menorca está organizada por el Ayuntamiento de Alaior y la Asociación Frisona Balear, con la colaboración del Govern balear y el Consell de Menorca.