Cuando hablan jóvenes catalanohablantes y castellanoparlantes, los primeros tienden a cambiar a la lengua de los segundos, por lo que el uso exclusivo del catalán es casi nulo mientras que sí se produce una práctica monolingüe entre los hablantes del castellano, según un estudio encargado por el Govern.
El Grupo de Investigación Sociolingüística de las Islas Baleares (Gresib) ha elaborado un análisis cualitativo y cuantitativo a instancias de la Dirección General de Política Lingüística que ha sido dado a conocer por las investigadoras Maria del Mar Vanrell y Xisca Castell.
De cuerdo a sus observaciones, “la convergencia lingüística al castellano es la práctica más habitual entre los jóvenes, como en el conjunto de la población” y es muy inusual el mantenimiento exclusivo del catalán.
“Los catalanolingües son quienes realmente ejercen de bilingües”, incide el Greib, que considera que, aunque hay castellanohablantes que sí alternan el uso de las dos lenguas oficiales, “hay un sector que se comporta como monolingüe porque el entorno lo favorece”.
El informe apunta que los jóvenes catalanohablantes son quienes más cambian a lo largo de su vida de la lengua materna al castellano, una tendencia que aumenta, indican las autoras del estudio, el primero en su género.
El secretario autonómico de Política Lingüística, Miquel Àngel Sureda, ha subrayado el papel relevante que tiene la juventud en el fomento del catalán. EFE
El catalán, para los catalanes.
Aquí que nos dejen en paz, que no ès sa nostra llengu.
Aquí en castellá y menorquí.