Skip to content

El Govern destina 40 millones de euros a salud laboral en el quinquenio 23-27

Desde que se creó el Ibassal en 2018 la siniestralidad laboral ha caído un 20 % en las islas

La construcción fue el único sector en escapar de la tendencia general a la desaceleración (Imagen de bridgesward)
La construcción fue el único sector en escapar de la tendencia general a la desaceleración (Imagen de bridgesward)

El Govern destinará 40 millones de euros al desarrollo de la Estrategia de Salud Laboral 2023-2027, una cantidad que incluye 15 millones de euros en ayudas para la implantación de medidas preventivas en los alojamientos turísticos como las camas elevables.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha presentado la nueva estrategia acompañado del director del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal), Rubén Castro.

El propósito común de las 122 medidas contempladas en el documento es “conseguir reducir la siniestralidad y las enfermedades profesionales a través de un tratamiento integral de la salud en los ámbitos de trabajo”, ha destacado Negueruela.

Según el conseller, desde que se creó el Ibassal en 2018 la siniestralidad laboral ha caído un 20 % en las islas y si se comparan 2019 y 2022 para evitar la distorsión de la crisis de la covid el descenso es del 7,5 %.

Parte importante de la nueva estrategia, destaca el Govern en un comunicado, es el refuerzo de la estructura del Ibassal, “con un organigrama que incluirá equipos de seguridad, higiene industrial, ergonomía, psicosociología, medicina en el trabajo y, por primera vez, un equipo destinado a formación y comunicación”.

Los objetivos estratégicos del plan quinquenal para mejorar la salud en el trabajo son la mejora de la seguridad en los entornos físicos, con especial atención en la construcción y los alojamientos turísticos, y el fomento de “entornos psicosociales saludables“, con actuaciones como la oferta de talleres sobre gestión de equipos y la ampliación de las enfermedades profesionales reconocidas.

También es un objetivo esencial involucrar más a las empresas en la mejora de la salud física y psicológica de los trabajadores, así como en proyectos de cooperación y del cuidado del medio ambiente.

Ejes “transversales” de la estrategia son la integración de la perspectiva de género en todas las actuaciones, el aumento de la calidad en la formación preventiva y la ampliación de las iniciativas de sensibilización. EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.