Skip to content

El parque de Son Salomó multiplicará por 10 la potencia fotovoltaica de Menorca

El conseller Yllanes ha visitado las instalaciones de Son Salomó este miércoles
El conseller Yllanes ha visitado las instalaciones de Son Salomó este miércoles
Parque fotovoltaico Son Salomó en Ciutadella
Parque fotovoltaico Son Salomó en Ciutadella
Parque fotovoltaico Son Salomó en Ciutadella

Con la puesta en marcha del parque fotovoltaico de Son Salomó Menorca multiplicará por 10 su potencia fotovoltaica instalada y llegará a 55 MW. Este proyecto contribuye al avance en el camino hacia la soberanía energética de Menorca, sumando 50 MW más que se conectarán antes del verano. La isla pronto sumará nuevos proyectos puesto que actualmente se encuentran en construcción o autorizados los proyectos de Agrisolar de Es Mercadal (20 MW) y el Menorca Renovables III en Maó (60 MW), que convertirán Menorca en una isla 100 % renovable.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha visitado este miércoles el parque fotovoltaico de Son Salomó, situado en el municipio de Ciutadella, y que es el proyecto más grande de energías renovables que actualmente se desarrolla en Menorca y las Illes Balears, un proyecto estratégico para poder llegar a los objetivos de la Estrategia Menorca 2030 y de la Ley de Cambio Climático autonómica.

El vicepresidente ha afirmado que este parque, que tiene una potencia de 50 MWp equivalente a unas 16.000 viviendas, «estará operativo durante el verano y permitirá multiplicar por 10 la potencia fotovoltaica de Menorca y llegar a 55MW». «Este proyecto es imprescindible para cumplir la hoja de ruta de la Estrategia Menorca 2030, que tiene como objetivo descarbonitzar la isla y llegar al 2030 con el 85 % de la demanda eléctrica cubierta por energías renovables y, además, ha ayudado a diversificar nuestra economía, puesto que ha creado puestos de trabajo estables y de calidad. En su construcción están trabajando 40 trabajadores locales y 27 empresas locales con una facturación mensual de más de 650.000 euros», ha destacado Yllanes.

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha explicado que «la puesta en marcha de este parque es un paso importante para reducir el funcionamiento de la central térmica de Maó, y reducir así las emisiones a la atmósfera y mejorar la calidad del aire de los menorquines. Quiero recordar que actualmente Menorca tiene casi 8 MW de renovables en parques (4,7 MW de fotovoltaica y 3,2 de molinos) y 11,3 MW en autoconsumo, y con la puesta en marcha de este parque, la generación fotovoltaica se multiplicará por 10».

Este parque fue seleccionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) para una subvención de 7,2 millones de euros en el marco del programa SOLBAL II.


Deja un comentario

Your email address will not be published.