La mejora del servicio público de salud en Ciutadella ha enfrentado en las últimas horas a PP y PSOE ya que ambos han manifestado opciones opuestas dentro de su programa de cara a las elecciones del 28 de mayo. Mientras el PP apuesta por un segundo centro de salud, los socialistas prefieren ampliar Canal Salat.
El candidato del PP al Parlament por Menorca, Jordi López Ravanals, junto a la candidata a la alcaldía de Ciutadella, Juana Mari Pons, han anunciado la construcción de un nuevo centro de salud en el municipio para dar respuesta a la alta presión asistencial del Canal Salat. “Ciutadella necesita un segundo centro de salud. El Canal Salat tiene asignadas más de 28.000 tarjetas sanitarias”, ha asegurado López Ravanals.
El PP se ha reunido con el sector médico y cumple así con el compromiso de dar respuesta a los derechos de la gente de Ponent. La candidata a la alcaldía de Ciutadella, Juana Mari Pons, ha asegurado que el Plan General de Ordenación Urbanística no permite la ampliación del centro médico del Canal Salat. “Nuestro trabajo ha sido encontrar una ubicación, se trata de los terrenos municipales de Santa Rita”, ha explicado.
El candidato al Parlament por Menorca ha confirmado que el nuevo centro contará con todas las especialidades, sobre todo para destensar la Atención Primaria, para que la gente de Ciutadella no se tenga que trasladar al Hospital Mateu Orfila y tengan los mismos derechos.
Pons ha asegurado que desde el Ayuntamiento se facilitarán todos los trámites y se cederán los terrenos de Santa Rita para que el Govern de Marga Prohens construya el nuevo centro médico.
Ampliar Canal Salat
Por su parte, el PSOE de Ciutadella ratifica su apuesta por la ampliación del centro de salud Canal Salat como respuesta más rápida, efectiva y consensuada para dar respuesta a las necesidades sanitarias de Ciutadella. La propuesta nace de las demandas del colectivo sanitario, y da continuidad al trabajo realizado durante este mandato por la Conselleria de Salut del Govern balear, que ya ha trasladado al Ajuntament de Ciutadella la petición de cesión de los terrenos adjuntos al actual centro sanitario para poder avanzar en el proyecto.
En este sentido, desde la agrupación socialista se insta a la alcaldesa a resolver con urgencia y diligencia esta demanda del Govern balear. En caso de que no se haga en este mandato, la candidata del PSOE Ciutadella a la alcaldía, Carol Cerdà, se ha comprometido a agilizar estos trámites, “ya que es necesario atender cuanto antes esta necesidad de los ciudadanos y ciudadanas, y hacerlo con soluciones prácticas, factibles y efectivas, no con demagogia y con propuestas y actitudes que no hacen más que alargar el problema”.
Los socialistas defienden una ampliación del actual centro creciente en superficie, no en altura. La apuesta por concentrar la actividad sanitaria en el Canal Salat responde a que el 80 por ciento de la ciudadanía de Ciutadella tiene un fácil acceso a este centro, por su ubicación e infraestructuras.
Por el contrario, se considera que un segundo centro en Santa Rita implicaría una menor eficiencia de los recursos y su ubicación no se considera adecuada. Por el contrario, la ampliación del actual centro en superficie permitiría poder acometer las obras sin interferir en la actividad ordinaria del centro, y posibilitaría ampliar especialidades y servicios para los ciudadanos y ciudadanas.