Maó, 18 mar (EFE).- La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha cifrado en 600 las viviendas de protección oficial (VPO) necesarias para conseguir rebajar los precios del mercado inmobiliario tanto de alquiler como de venta.
“Construir más vivienda protegida es imprescindible, no son suficientes los que hay, aunque en este mandato entre los licitados, los adjudicados y los que se entregarán sumaremos más de 210 pisos a los 214 que teníamos. Creemos que para incidir en el precio final el parque de vivienda pública debería ascender a 600”, ha precisado a Efe.
Por otro lado, Mora ha asegurado que el aprovechamiento de locales comerciales en desuso es una opción más para combatir los problemas de acceso a la vivienda.
“Reconvertir locales en desuso es una posibilidad a estudiar de la mano de los ayuntamientos y los planes generales de ordenación urbana. También se pueden mirar de dividir aquellas viviendas en los centros de los pueblos que tienen unos parámetros urbanísticos antiguos y son de grandes dimensiones”, ha explicado.
Sobre la regulación de los precios de los alquileres, la presidenta se ha mostrado partidaria, aunque con matices.
“Es una propuesta que cuando la escuchas te gusta, pero puede ser contraproducente, porque si pones un precio máximo de alquiler, aquellos que dispongan de viviendas que están lejos de esa cifra pueden decidir subirlo”, ha avisado.
Finalmente, ha admitido que los esfuerzos para luchar contra el alquiler ilegal turístico son insuficientes.
“El alquiler turístico no ha sido el culpable de la subida de precios, pero si un factor que ha influido. Fuimos los primeros en no permitir este tipo de alquiler en los centros de los municipios y es cierto que, a pesar de realizar mucha inspección, es insuficiente y todavía pinchamos en este sentido”, ha concluido.