Skip to content

El sector inmobiliario de Menorca pide la palabra

Este viernes 24 el Ateneo de Maó acoge el Foro inmobiliario de la Cadena SER para abordar varias cuestiones de actualidad

Imagen del Foro inmobiliario
Imagen del Foro inmobiliario
Foto: radiomenorca.com

En los últimos años, el negocio inmobiliario ha despegado con fuerza en la isla. Se han sumado varios factores como el abandono de fincas agrarias en desuso, un aumento del turismo francés y centro-europeo tras el Brexit y el interés de acomodar inversiones seguras en la pandemia.
Paralelamente, han ido subiendo los precios. El mercado responde a este aumento de negocio y repercute en lo que pide el que vende, y parece que aún no se ha llegado a un techo.

Por otro lado, el aumento del coste de la vida revisa los precios del alquiler que sube también. La oferta de alquiler es limitada y, además, por ese mismo motivo se encarece.

En este marco se debate entorno a la limitación del turismo para que no acabe con la imagen del destino Menorca como un lugar donde venir a pasar unas vacaciones relajadas, algo que empieza a ser difícil en algunas semanas del centro del verano. Se habla de seguir el ejemplo de otras islas del archipiélago donde se limita en número de vehículos en alquiler que pueden circular por las carreteras y se traslada a otros ámbitos, salpicando al territorial y entonces es cuando desde el Govern Balear se plantea la posibilidad de poner coto a la venta de inmuebles a no residentes o a extranjeros, empiezan a preocuparse todos los agentes de la propiedad inmobiliaria.

Cerca de 60.000 extranjeros se han hecho con una vivienda en las islas en los últimos diez años. En 2021, el volumen de compra de inmuebles por parte de foráneos supuso casi el 40% de las operaciones en la comunidad, según las estadísticas del Colegio de Registradores.

La escalada de precios ha llevado al Govern balear a crear una comisión para analizar la posibilidad de prohibir la adquisición de vivienda a los ciudadanos, extranjeros o no, que lleven menos de cinco años residiendo en la comunidad. El portavoz Iago Negueruela, afirmó en octubre pasado que son “partidarios de fijar límites”. Desde las filas de Podemos proponían hacer como en Canadá, que acaba de tomar este tipo de medidas de forma temporal.

Radio Menorca ha organizado este foro en el que se abordarán estas cuestiones además de conocer qué soluciones al acceso a la vivienda está poniendo en marcha el IBAVI en la isla.

A las puertas de las elecciones del 28 de mayo, ya han comenzado a llegar los anuncios de candidatos que explican cómo van a solucionar este asunto, con inversiones que fomenten la construcción de nuevas viviendas de protección oficial.


Deja un comentario

Your email address will not be published.