Skip to content

Llega a Menorca el primer Centro de Mediación privado

El 1 de abril se inaugura en la Calle Angel Ruiz y Pablo, 12 de Ciutadella

El mediador arbitra entre dos partes
El mediador arbitra entre dos partes
Foto: Pixabay

La mediación es un proceso de negociación mediante el cual las partes involucradas en un conflicto intentan resolverlo por sí mismas, con la ayuda de un tercero imparcial llamado mediador, que actúa sin facultad decisoria propia. Es una de las mejores maneras de evitar un juicio que podría ser costoso y llevar mucho tiempo.

El mediador únicamente es el conductor de la sesión; recoge inquietudes, traduce estados de ánimo, explica posiciones, y en definitiva, ayuda a las personas que participan en el proceso a encontrar una solución elaborada por las propias partes y que sea satisfactoria para ambas. En el caso de que no se encuentre un entendimiento entre las partes, sí que tiene continuidad hacia la vía judicial aunque con la ventaja de que se ha hecho un trabajo previo, que también es tiempo ganado respecto a otros casos que llaman directamente a la puerta del juzgado.

La mediación es voluntaria, se puede abandonar el proceso en cualquier momento pero, si éste prospera, la solución al conflicto la acuerdan las propias partes, siendo el mediador la persona que les ayuda a encontrarla.
Los diferentes tipos de mediación pueden ser: Familiar, Laboral, Civil, Vecinal, Escolar. Los más habituales se pueden presentar tanto en familias como en situaciones laborales.

Mercè Pomar lleva muchos años trabajando en mediación y en diferentes ámbitos y ahora quiere abrir con la llegada del próximo mes, el primer centro privado de mediación de la isla que, como explicaba en una entrevista en Radio Menorca, quiere ser un espacio de encuentro.

Ya sea en conflictos de pareja, de la relación de los progenitores con sus hijos, cuidado de los miembros más ancianos de la familia, cómo gestionar una sucesión de una empresa familiar, resolución de conflictos dentro de una empresa,…

Dice Pomar que se basa en una formación en abogacía para que la mediación, la conciliación y la facilitación utilicen las herramientas y estrategias sistémicas que ayudan a dar respuesta al tejido de nuestra sociedad isleña. Expresa que su objetivo es fortalecer en la isla un espacio de diálogo para las familias y personas que requieren un acompañamiento en un determinado momento vital.


Deja un comentario

Your email address will not be published.