Skip to content

‘La casa azul’, nueva antología del taller de Ana Haro en Menorca

El viernes, 24 de marzo, a las 19 horas, se presenta el último libro de La isla de los escritores en The Patio

Autores de la publicación 'La casa azul'
Autores de la publicación 'La casa azul'

«El viaje», de Mercè Morató; «Un amigo es un amigo», de Melo; «Una aldea en lo alto», de AnaItaliAna; «El drac negre», de Maria Villalonga Pons; «Palabras», de Carmen Montero; «Elige tu propia aventura», de Carlota Fluxá; «El muñeco azul», de José Luis Antón-Pacheco; «A l’altra banda del silenci», de Vicent Goñalons Rotger, y «El amuleto», de Oliva, son los nueve relatos que componen La casa azul, la sexta antología de relatos breves que publica La isla de los escritores, el proyecto literario que dirige desde Menorca la escritora y periodista Ana Haro.

El diseñador, dibujante y también escritor Sam G. C. se ha ocupado de la dirección de arte, mientras que la artista Raquel Martín firma la ilustración de portada de esta pequeña antología que se presentará el viernes 24 de marzo, a las 19 horas, en The Patio (S’Arraval, 52), el espacio de Maó donde actualmente imparte Ana Haro sus talleres de escritura en la isla.

Peccata minuta (2016), Mare Nostrum (2017), Tempus fugit (2018), Alter ego (2020) e In extremis (2021) son las cinco antologías colectivas que ha publicado anteriormente esta tribu literaria. La casa azul es “una rareza que se suma ahora a esa lista con sus nueve historias (azules) bordadas con mimo en un taller (casi) secreto que tuvo lugar en la casa de la poeta Luisa Antolín de Cala Mesquida, durante todas las mañanas de sábado de la primavera de 2022”.

«Este libro es para el grupo un recuerdo de un taller intenso y muy honesto por parte de cada participante», explica la coordinadora, que aclara que «todos los textos están manchados en algún punto (o margen) de azul, el mismo azul que nos hacía de casa durante las doce semanas que duró el taller». En el prólogo aclara que las historias tienen en común el viaje y que sus protagonistas se mueven «en avión, en furgoneta, en coche o a pie, pero siempre hacia dentro». Estos traslados, añade, son a veces «viajes transoceánicos sin rumbo y otras tienen el mar como destino; son tan íntimos como una aldea o el recuerdo de un muñeco de la infancia; tan dolorosos como una niña en medio de una guerra; otras veces tristes, como las palabras no dichas o algunas despedidas; y hasta fugaces, como los besos, la suerte de los amuletos o los destellos del sol sobre el agua».

El libro, que ha contado con Samuel Carreras para la corrección de los textos escritos en catalán, estará a la venta a un precio de 10 euros en las librerías de Menorca desde esta semana y a través de la web de los talleres.


Deja un comentario

Your email address will not be published.