Skip to content

La Torre de Rambla recupera su esplendor

La construcción defensiva fue construidad durante la tercera dominación británica de la Isla.

Torre renovada.
Torre renovada.
La labor de restauración permite a la antigua construcción lucir como en sus mejores tiempos. (Foto: CIME)

La Torre de Rambla, frente a la Illa d’en Colo ya vuelve a lucir como en sus mejores épocas. Construida en al última dominación británica ha sido objeto de una restauración profunda para solucionar los problemas de erosión que padece al estar en la costa pro los efectos el viento y el mar.

El vicepresidente y consejero de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, Miquel Àngel Maria, ha presentado hoy el proyecto de restauración y consolidación de la Torre de Rambla. La actuación, financiada por el Impuesto de Turismo Sostenible del Gobierno de las Islas Baleares, ha sido dirigida por el arquitecto Miquel Àngel Apesteguía. Joan Camps ha sido el arquitecto técnico y director de ejecución de la obra; Bruno Parés, el arqueólogo encargado del seguimiento arqueológico; y Silvia Soler, como restauradora.

El objetivo principal de este proyecto ha sido detener el proceso de degradación, consolidar sus elementos estructurales, a fin de evitar que se pierdan algunos elementos constructivos. El seguimiento de las obras ha corrido a cargo de los departamentos de Servicios Generales, el Servicio de Patrimonio Histórico y el departamento de Medio Ambiente del Consell Insular de Menorca.

La empresa Conrado y Asociados ha realizado los trabajos de ejecución. Se trata de una obra de muy bajo impacto ambiental y totalmente compatible con la clasificación del terreno en el que se ubica. Se han reparado todas las interrupciones en el recorrido exterior de la torre provocadas por la caída de elementos, para que el menaje no se debilite más. Una de las características ha sido la reutilización del mayor número de piedras originales que se habían desprendido de la torre y que se han podido recuperar, además de utilizar un mortero de cal y eco puzolana entre el resto de piedras del paramento exterior .

La Torre de Rambla, construida entre 1799 y 1802 durante la tercera y última dominación británica de la Isla, se incluye en las denominadas Torre Martello, inspiradas en unas torres de planta circular de Córcega. Es un bien de titularidad pública y se encuentra situada dentro del Parque Natural de la Albufera des Grau. Constituye un hito paisajístico importante en una de las zonas más emblemáticas de la isla, entre las calas de sa Torreta y es Tamarells.

La presentación a los medios también ha contado con la presencia de Francesc Mateu, director-gerente de la AETIB; Josep Juaneda; consejero de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera; Miquel Àngel Apesteguia, arquitecto y director de obra; Sofía Vallejo, copropietaria de la finca de Sa Torreta de Tramuntana, y Conrado Coll, de la empresa Conrado y Asociados, entre otros.


Deja un comentario

Your email address will not be published.