Este miércoles se ha presentado en el Ayuntamiento de Maó el nuevo Plan director de saneamiento que debe servir como marco de referencia, a partir de ahora, para ordenar la red de aguas pluviales y residuales del municipio.
La nueva propuesta –redactada por la empresa Tragsatec, por encargo del Consell Insular, y que ahora está pendiente de aprobación– tiene dos objetivos: en primer lugar, transformar la totalidad de la red unitaria actual en separativa; y, en segundo lugar, incorporar los núcleos de población de la costa norte –es Murtar, sa Mesquida, Cala Llonga y Sant Antoni– en la red municipal.
Reducir el vertido de residuales en el puerto y desarrollar la red separativa de aguas
Los vertidos al mar en episodios de lluvia se reducirán gracias al sistema que permite la separación entre las aguas residuales, por un lado, y las pluviales, por otro, que el Plan proyecta donde sea posible; además, permite conseguir que parte de las aguas residuales no pasen por la red de saneamiento de la zona portuaria.
Concretamente, el Plan propone seis actuaciones, para alcanzar los objetivos expuestos, con el siguiente orden de prioridad:
- Mejora de la red de saneamiento en la ronda sur, mediante una ejecución que permitirá que las aguas residuales de los núcleos más poblados de Maó sean dirigidos directamente a Cala Figuera y no acaben en el puerto.
- Incorporación de las aguas residuales de los núcleos de la costa norte –es Murtar, sa Mesquida, Cala Llonga y Sant Antoni– en la red de saneamiento de Maó.
- Instalación de un nuevo colector interceptor de aguas pluviales/residuales en la zona oeste-este.
- Actuaciones para convertir parcialmente la red unitaria existente en separativa, en las cuencas limítrofes con la franja portuaria. Es decir, proceder a construir instalaciones de tratamiento individualizado de aguas, en la zona de la calle Fornells, calle del Sol y calle de Isabel II, y otra en la zona de la punta de Cala Figuera.
- Realizar actuaciones para las subcuencas correspondientes al centro del casco histórico, así como a la franja portuaria de la ciudad.
- Fortalecer la red separativa de POIMA, así como su sistema de captación de aguas.
Horizonte: 25 años
El nuevo Plan director de saneamiento es la hoja de ruta que deberá seguir el Ayuntamiento a la hora de ejecutar actuaciones, con la vista puesta en los próximos 25 años.
Aún así, conviene recordar que la institución no parte de cero, porque en las obras viarias más recientes ya se ha ido desarrollando la red separativa de aguas. Por ejemplo en las calles de ses Moreres, Sant Jordi, Infanta, Dalt es Cós o, en la actualidad, la calle del Sol.
El alcalde, Héctor Pons, celebra que el municipio disponga de un Plan director de saneamiento actualizado: “En este mandato, el equipo de gobierno se había marcado dos retos: revisar este Plan de saneamiento y renovar las infraestructuras del alumbrado público; dos infraestructuras básicas de cualquier municipio, que necesitaban una planificación.”
Asimismo, Pons ha recordado cuáles son los grandes objetivos de este Plan: ”reducir la cantidad de agua residual que llega al mar durante los episodios de lluvias muy intensas; mejorar la gestión de las aguas pluviales, tanto en recogida como en la gestión posterior; avanzar hacia la circularidad del ciclo del agua; y, por último, tener una visión integral de la gestión del agua del municipio”.
Por su parte, el conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda, ha destacado “el compromiso del Consell Insular en apoyar a los ayuntamientos para avanzar en el Pacto por el agua de Menorca, con ejemplos como este o como las líneas en curso para las actuaciones de los planes de gestión sostenible del agua, una línea específica para el ciclo integral del agua, en el Plan insular de cooperación , y otras iniciativas en curso.