De momento se han establecido las primeras líneas de actuación para avanzar en el traspaso de competencias. Los primeros objetivos marcados son la coordinación y el traspaso de la gestión de los torrentes en la isla, la creación de una oficina insular del agua para emprender la mejora en la atención y la agilización administrativa, y la inclusión de los Consells insulares en los estatutos de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA).
Ha sido la primera reunión de la mesa de trabajo sectorial entre el Govern balear y el Consell que permitirá trabajar en el traspaso de competencias a Menorca de la gestión de los recursos hídricos de la isla. Han asistido el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, el conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda y el director insular de Medio Ambiente, Esteve Barceló.
El Consell de Menorca asume como compromisos la modificación y actualización de los estatutos del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca para la incorporación del ciclo del agua entre sus objetivos de gestión, llevar a cabo las actuaciones previstas en los Planes de Gestión Sostenible del Agua con los ayuntamientos de la isla, impulsar el Pacto por el Agua de Menorca junto con todas las administraciones implicadas, y desarrollar en colaboración con el Institut Menorquí d’Estudis el Programa Agua y Territorio, la hoja de ruta para la gestión del ciclo integral del agua a escala insular.
La puesta en marcha de esta mesa de trabajo pretende dar cumplimiento a los objetivos y finalidades de la Ley 3/2023, de 17 de febrero, de Menorca Reserva de Biosfera, que establece la transferencia o delegación al Consell Insular de Menorca de las competencias en recursos y aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos, y régimen general de aguas.
Forma parte, además, de los acuerdos de investidura del Govern de las Illes Balears para la legislatura 2019-2023, que también establecían avanzar en el traspaso a los Consells insulars de las competencias en materia de gestión del agua. La transferencia se realizará en base a informes jurídicos, económicos y técnicos que se han realizado a lo largo de todo el período de gobierno en colaboración con representantes del Consell Insular y del departamento de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, y que servirán para acometer los cambios en la gestión con una perspectiva insular.