En Menorca hay 441 familias que esperan una vivienda de protección pública y otras 1.200 reciben ayudas para pagar el alquiler. El dato lo ha dado a conocer el delegado del IBAVI en Menorca, Pau Morlà, con motivo del Foro de la Vivienda que ha celebrado Radio Menorca en el Ateneu de Maó este viernes.
Pau Morlà, ha señalado que en estos momentos hay 323 viviendas sociales en la isla y 112 en licitación o construcción que deberían estar terminadas el año próximo. No obstante, la cifra ideal para afrontar el problema actual estaría en torno a las 600 viviendas protegidas. Y además apunta que deberían estar, en su mayoría en la parte oriental porque es donde hay más demanda.
El delegado del IBAVI ha señalado que se han construido más viviendas protegidas en la parte de Llevant porque entre el 65 y el 70% de la demanda actual se centra en personas de Maó, Es Castell y Sant Lluís.
Por su parte, el alcalde de Maó, Héctor Pons, ha aprovechado que el Foro reúne a inmobiliarias privadas y a las instituciones para señalar que la solución pasa por un trabajo conjunto de los
sectores públicos y privados.
El edil ha señalado que las instituciones deben construir vivienda protegida, pero la solución al problema del acceso a un sitio donde vivir no se soluciona solo con esta medida. Pons ha apuntado también que hay que respetar el interés internacional por residir en la isla ya que es algo que se ha promocionado desde Menorca, pero también hay que dar un hogar digno a quienes viven modestamente por no tener tanta capacidad económica.
El alcalde de Maó también ha apuntado que restricciones al alquiler turístico son medidas que ayudan pero que no solucionan por si solas el problema