Estas últimas semanas, el Ayuntamiento de Maó ha realizado el sondeo de dos pozos de captación, ubicados, respectivamente, en Son Cardona y en el entorno de Cornia, ambas, parcelas de titularidad municipal. El resultado de los sondeos han sido positivos, ya que han dado una presencia de 51 mg/l de nitratos y de 45 mg/l, a la vez que determinan ser de capacidad suficiente como para ser conectados a la red de agua potable del municipio.
El Ayuntamiento ya dispone de un anteproyecto de conexión de los dos nuevos pozos hasta el depósito de Turó, con el objetivo de que puedan suministrar, así, a la red de agua potable municipal. Esta obra también incluye la reparación del actual depósito de Turó.
La propuesta responde a la voluntad de evitar que se repitan episodios de falta de agua, como el vivido el pasado verano.
La desnitrificadora de Sant Climent
En la misma línea, se ha redactado un proyecto para recuperar un pozo de Sant Climent que lleva más de una década clausurado, porque presentaba unos niveles de nitratos superiores a los permitidos. El proyecto también prevé instalar una estación de tratamiento de agua potable (ETAP), destinada a la eliminación de nitratos.
La nueva planta desnitrificadora se ubicará en las inmediaciones del pozo, permitiendo tratar el agua proveniente del mismo, mediante un proceso de tratamiento biológico heterotrófico, que convertirá el agua en apta para el consumo humano, con el mismo sistema de funcionamiento que la desnitrificadora de Malbúger.
La reapertura de este pozo permitirá dos objetivos: por un lado, abastecer a toda la población del núcleo de Sant Climent; y, por otra, conducir el excedente hasta el depósito de Turó, donde se mezclará con el resto de la red de Maó.
Un total de 1.126.000 euros del PIC
En cuanto al presupuesto, este proyecto de conexión de los dos pozos a Turó está valorado en 660.000 euros, que se suman a los 446.000 euros de la desnitrificadora de Sant Climent. En total, 1.126.000 euros para ambos proyectos, que el Ayuntamiento de Maó presentará en el Plan Insular de Cooperación, en la línea del Ciclo Integral del Agua.
El alcalde de Maó, Héctor Pons, ha afirmado que “estas dos inversiones son muy necesarias para solucionar el problema del agua de beber en nuestro municipio”. Y pone en valor que el Ayuntamiento de Maó “haya hecho un trabajo de prevención de cara a este verano, para evitar que vuelva a repetirse una situación compleja de falta de agua, como ocurrió el año pasado”.
Por su parte, Conxa Juanola, teniente de Alcaldía de Medio Ambiente, ha puesto sobre la mesa que la “problemática del agua no depende solo de la renovación de las infraestructuras y la mejora de tecnologías, sino que necesitamos que toda la ciudadanía sea consciente de que el agua es un recurso escaso y finito”.
Calle Anuncivay y Canutells
En cuanto a la línea de ayudas del PIC referida a la Agenda Urbana, el consistorio presentará el proyecto de reforma integral de la calle Anuncivay, que también incluye la renovación de las infraestructuras de la red de saneamiento.
Por último, la segunda fase de renovación del alumbrado de Es Canutells se presentará en el PIC Turístico.