Menorca trabaja en un plan insular contra los incendios forestales que incluirá un apartado de prevención que establecerá las actuaciones que tiene que hacer la administración, así como los propietarios particulares.
La sede del Consell acoge este miércoles la jornada técnica ‘Planes de actuación de ámbito local frente a emergencias para incendios forestales’, que forma parte de las sesiones participativas que se están llevando a cabo con el objetivo de redactar el plan insular.
Se trata de un plan que se está elaborando mediante un convenio de colaboración entre el Consell y todos los ayuntamientos de la isla, aunque es la máxima institución la responsable de encargar la redacción del mismo.
El plan recogerá las directrices de cómo actuar ante una emergencia por incendio forestal, teniendo en cuenta las diferentes casuísticas y todos los recursos con los que se cuentan, como zonas de acceso, caminos, infraestructuras de apoyo para extinciones y recursos humanos.
La directora insular de Cooperación Local, Nati Benejam, ha enfatizado la importancia del documento.
“La parte más interesante del plan son las acciones, pero primero debemos identificar las zonas con mayor riesgo de sufrir un incendio. Hay mucho trabajo desde la administración local y el Consell, aunque actuaremos para reducir y acotar las áreas en función del grado de riesgo”, ha destacado.
La Fiscalía del Estado advirtió en 2017 a los municipios de Menorca de la obligatoriedad de tener un plan municipal contra incendios forestales. Ante la dificultad técnica y económica se decidió afrontar con una visión insular. EFE