La ministra de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha participado este jueves en el acto de inicio de la nueva promoción de vivienda pública en Menorca, en Es Castell.
Le acompañaban la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, la alcaldesa de Es Castell, Joana Escandell, y la gerente del IBAVI, Olvido Terrassa.
Se trata de una promoción de 35 alojamientos de dotacionales, que tienen unas características concretas, como por ejemplo el uso de espacios comunitarios, y van destinados a colectivos que tienen una necesidad transitoria de vivienda, por norma general jóvenes y gente mayor. La promoción dispone de espacios privados y espacios comunitarios, de forma que configura un modelo de convivencia adaptado a las personas que habitan en ella.
En este caso, aparte del uso principal residencial, se incorpora en la planta baja un local que el IBAVI cede al Ayuntamiento, en el que se prevé que se instalen dependencias municipales con fines sociales.
La construcción de esta nueva promoción ha sido posible gracias a la cesión gratuita del suelo por parte del Ayuntamiento de Es Castell.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido que «la política de vivienda es una absoluta prioridad» para el Govern porque «desde 2015 teníamos claro que esta tenía que ser una política de Estado y porque queremos garantizar que la vivienda es un derecho de ciudadanía y no un bien de mercado». Además, la presidenta ha insistido en la necesidad de que estas medidas «incumban a todas las instituciones y todo el mundo se implique para dar respuesta a un problema de toda la sociedad».
En este sentido, Francina Armengol ha explicado que la política de vivienda del Govern no se centra solo en la construcción de obra nueva, sino que también «se han multiplicado por nueve las ayudas al alquiler y por siete los usuarios que las reciben, estamos avalando la compra de vivienda de las clases trabajadoras y medias y hemos acordado con los promotores medidas que facilitan la construcción de vivienda a precio tasado».
Por su parte, el conseller Josep Marí ha destacado que «en Menorca, hemos incrementado un 103 % el parque público de vivienda. Gracias a la colaboración institucional y al compromiso del Govern de construir vivienda pública, hemos podido incorporar 220 viviendas a través de diferentes actuaciones».
El presupuesto de esta promoción es de 6.779.000 euros y tiene un plazo de ejecución de veinte meses. Son 35 viviendas, de las cuales tres son adaptadas.