Skip to content

Los promotores critican que la falta de suelo impide construir VPO

Consideran que no hay posibilidad de solucionar a corto plazo la falta de vivienda digna y asequible para la población de Baleares

Creen que se ha eliminado todo el suelo urbanizable con posibilidad de construir vivienda asequible
Creen que se ha eliminado todo el suelo urbanizable con posibilidad de construir vivienda asequible

La Asociación Profesional de Promotores Inmobiliarios de Baleares (Proinba) asegura que el acuerdo de hace un año con el Govern para elevar el precio máximo de las viviendas de protección oficial (VPO) ha resultado ineficiente porque “no hay suelo disponible”.

“Se ha eliminado todo el suelo urbanizable con posibilidad de construir vivienda asequible”, ha destacado la patronal en un comunicado en el que da cuenta de la asamblea en la que se reeligió como presidente de la organización a Luis Martín.

Proinba critica asimismo que “la tramitación administrativa sigue ralentizándose, incluso con menos proyectos de vivienda plurifamiliar que en años anteriores; la confusión y entramado normativo afecta a los propios funcionarios, a lo que debe añadirse, el retraso en la aprobación de los planes urbanísticos de Palma y Calviá”.

A juicio de los empresarios, las administraciones no han aprovechado el incremento de los recursos tributarios para encarar “con decisión suficiente” las ayudas a los compradores de viviendas y el encarecimiento de las casas y las políticas bancarias hacen que, “por primera vez en Baleares”, una pareja con un sueldo medio no pueda acceder a una hipoteca.

“De seguir con la tendencia actual, no hay posibilidad de solucionar a corto plazo la falta de vivienda digna y asequible para la población de Baleares y no se observa, aun en año preelectoral, ninguna acción decidida de las administraciones públicas y partidos políticos, con poder de decisión, para revertir esta situación“, remarca.

En la asamblea, los socios de Proinba coincidieron en recriminar a los partidos del Govern sus propuestas de prohibir la venta de viviendas a no residentes y limitar los precios de los alquileres, “cortinas de humo” publicitadas pese a carecer de base jurídica.

En opinión de los promotores, “estas noticias buscan traspasar la responsabilidad del fracaso de ocho años de mala política de vivienda a terceros, queriendo desviar el foco de atención sobre toda una serie de decisiones tomadas, sobre todo desde el periodo de pandemia, que vienen a encarecer artificialmente el precio del suelo y por tanto el de la vivienda, siempre atendiendo a presiones políticas internas en el Govern”.

La patronal aboga porque los partidos de todo el espectro político, de acuerdo con las organizaciones del sector, consensúen una estrategia a medio y largo plazo para afrontar el problema. EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.