En los últimos días ha llegado la primera entrega de los nuevos vehículos y maquinaria que se incorporan a los Servicios de Limpieza viaria de Maó. Concretamente, ha llegado una máquina fregadora, cuatro vehículos eléctricos de caja abierta, máquinas sopladora y una desbrozadora.
Destacan por ser unos equipamientos totalmente eléctricos, que no emiten gases ni hacen ruido, y que unos equipamientos totalmente eléctricos, que no suponen emisiones de gases, ni ningún tipo de ruido, y que incorporan una señal acústica para cuando entran en zonas con mucha presencia de peatones.
Máquina fregadora de aspiración eléctrica
La nueva máquina fregadora de aspiración es 100% eléctrica y tiene, como función principal, la limpieza de residuos, tanto en las zonas peatonales como en los viales. Su tercer cepillo permite aumentar el ancho de barrido, lo que incrementa su rendimiento. Además, incorpora un sistema de humectación que evita que se forme polvo y favorece que los residuos sean más fácilmente aspirados.
Vehículos eléctricos de caja abierta
También se han presentado cuatro de los 11 nuevos vehículos eléctricos de caja abierta que se incorporarán a los servicios de limpieza. Se trata de un coche de reducidas dimensiones y gran maniobrabilidad, lo que le facilita el acceso a todas las zonas de la ciudad.
Durante los próximos meses llegará el resto del equipamiento incluido en el contrato, entre los que destacan un camión cisterna, para el baldeo; un furgón de limpieza con agua; una fregadora de aceras; varias fregadoras baldeadoras o carretillas eléctricas.
“Cuidam Maó”
En la rueda de prensa, que ha tenido lugar en la Esplanada, también se han dado a conocer los nuevos vestuarios del personal trabajador de los servicios de limpieza viaria, que incorporan novedades como el color de la ropa –naranja– y el nuevo logo, que pasa a llevar el lema “Cuidam Maó”.
A la presentación, asistieron el alcalde de Maó, Héctor Pons; la teniente de Alcaldía de Medio Ambiente, Conxa Juanola; el jefe de servicios de la empresa concesionaria, FCC, en Menorca, Luís Fernández; así como los portavoces de los grupos que forman la corporación municipal.
Conviene recordar que el nuevo contrato de los Servicios de Limpieza, aprobado en octubre por Pleno, cuenta con una dotación de máquinas y vehículos con mayor capacidad, eficiencia y telecontrol, que permiten trabajar con criterios de sostenibilidad.
El alcalde de Maó, Héctor Pons, destaca que los nuevos vehículos “suponen una mejora para el personal trabajador, puesto que son más fáciles de manejar; y, a su vez, son eléctricos y reducen la contaminación ambiental y acústica”.
Héctor Pons también explica el significado del lema que lleva el nuevo logo, “Cuidam Maó”: “Debemos tener claro que el buen estado de nuestro municipio no depende únicamente de la empresa de limpieza, sino del compromiso que tenemos, todas y todos, para mantener bien nuestra ciudad. Si todo el mundo es cuidadoso y cívico, seguro que con este contrato de los Servicios de Limpieza podremos conseguir que nuestro municipio esté más limpio”.
Por su parte, Conxa Juanola pone en valor que sean vehículos eléctricos y eficientes, destacando la mejora en imagen, para nuestra ciudad, que suponen la nueva maquinaria, el vestuario y el nuevo logo.