El GOB Menorca ha solicitado este viernes a la Conselleria de Pesca del Govern que vuelva a proteger la zona de la Isla del Aire que desprotegió hace meses sin ningún informe técnico que lo avalase, sostienen los ecologistas en una nota.
Desde la organización aseguran que han tenido acceso a diversos documentos que evidencian las reacciones adversas y el malestar de diferentes organismos y administraciones en relación a la desprotección de un 22 % impuesta por el Govern.
“Medio Ambiente también ha pedido a la dirección general de Pesca que se recupere, de forma urgente, la zonificación original de la Reserva Marina de la Isla del Aire”, ha indicado.
A principios de marzo se publicó un estudio científico donde quedaba patente el enorme potencial de recuperación de la Reserva Marina, y mostraba como algunas de las zonas que mejores signos de regeneración habían mostrado coinciden con las que ahora han quedado desprotegidas, hecho que provocó que el Consell mostrara su desaprobación y pidiese la rectificación del decreto.
El servicio de planificación al Medio Natural, servicio que vela por la gestión de las declaraciones de protección natural, envió un informe desfavorable en relación a esta desprotección, alegando que la modificación del decreto afecta 87 hectáreas de hábitats de interés comunitario.
El informe, que depende de la Conselleria de Medio Ambiente, acaba proponiendo la rectificación.
Finalmente, la entidad ecologista ha recordado que los objetivos marcados a nivel europeo van encaminados a que en 2030 el 10 % de la superficie marina esté protegida. EFE