Skip to content

Inauguran el Curso de capacitación de policías locales de la 44a promoción en Menorca

Son 17 alumnos de la isla que recibirán más de 800 horas de formación

La consellera Garrido esta mañana en Ciutadella
La consellera Garrido esta mañana en Ciutadella

La 44.ª promoción de policías locales de Baleares está formada por un grupo con 17 alumnos en Menorca, 25 alumnos en Ibiza y Formentera y tres grupos del Curso básico de capacitación en Mallorca, con 124 alumnos. Son más de 800 horas de formación de un curso que acabará el mes de octubre y que es imprescindible para acceder a la categoría de policía local.

Este viernes la consellera balear de Presidencia, Función Pública e igualdad, Mercedes Garrido, ha asistido al acto de inauguración del Curso básico de capacitación de policía local en Menorca, que se ha llevado a cabo en la Comisaría de la Policía Municipal de Ciutadella.

Garrido ha destacado que «de estos diecisiete policías locales de la 44.ª promoción, cinco sois mujeres. La mirada femenina es imprescindible en una profesión tradicionalmente masculinizada». Y ha puesto en evidencia la importancia del hecho que la nueva promoción permitirá rejuvenecer las plantillas de los ayuntamientos.

Han acompañado a la consellera Garrido, la directora gerente de la EBAP, María de Carmen Iglesias, el alcalde de Alaior, José Luís Benejam, la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila y los jefes de las policías locales de los municipios de la isla.

Para poder hacer el curso, en Menorca disponen del polideportivo de Maó y del cuartel de Ciutadella, si bien para hacer las prácticas de tiro sí que se tienen que desplazar hasta la galería de tiro de Calvià, en Mallorca.

El año pasado, la EBAP firmó dos convenios, con los municipios de las islas de Ibiza y Formentera y con los municipios de Menorca, para llevar a cabo descentralizadamente los cursos de capacitación de policías locales, y esto ha permitido que, en esta nueva edición, los policías puedan conciliar vida laboral y familiar y no se tengan que mover de su isla.

La realización de todos los cursos de este 2023 supone una inversión de 938 millones de euros y tendrá setenta docentes y tres instructores en Mallorca, uno en Menorca, cedido por el Ayuntamiento de Ciutadella, y uno en Ibiza y Formentera.

El objetivo es que los alumnos obtengan el curso de capacitación que los habilita para trabajar como policías en un municipio de las Islas, y así ayudar a paliar la carencia de policías locales y menguar la carga de trabajo de los efectivos, derivada de las necesidades de los municipios pequeños para cubrir las plazas vacantes, de las restricciones presupuestarias que limitaban la reposición de efectivos y del incremento de la población en la época veraniega.


Deja un comentario

Your email address will not be published.