30Cuando alguien llega por primera vez a Menorca, sobre todo si la sobrevuela en avión, se da cuenta de que el paisaje tiene integrada una retícula de paredes de piedra por todo su territorio. No es un patrimonio único de la isla pero si excepcional por su presencia que procede de la prehistoria y que conforma parte de su propia identidad.
Hay más de 11.000 kilómetros de pared seca en la isla. Eso se podría comparar con la Carretera transiberiana, nombre no oficial de una red de carreteras y autopistas federales que cruzan toda Rusia, desde el mar Báltico en el océano Atlántico hasta el mar de Japón en el océano Pacífico.
La cultura de la piedra seca (pedra en sec) en Menorca se ha desarrollado de forma continuada en los últimos 4.000 años. Desde los primeros pobladores hasta la actualidad, la piedra seca ha moldeado el paisaje de la isla.
Los organizadores de este curso pretenden profundizar en el patrimonio etnológico de la piedra seca en Menorca, hablando tanto de elementos inmateriales como patrimoniales. En la isla de Mallorca han creado un Plan Director para el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial, así como su Plan de Salvaguarda del patrimonio de la piedra en seco de la Serra de Tramuntana.
Este proceso de documentación y salvaguarda se va a exponer como un ejemplo a seguir.
También contemplar la realización de una ponencia dedicada a la formación de paredadores a través del proyecto Son Salomó del SOIB y otra ponencia sobre el trabajo asociativo para la protección del patrimonio cultural de la mano de la
Sociedad Histórico-Arqueológica Martí i Bella (SHAMB).
La segunda jornada será una sesión de campo, con una visita guiada por la finca de ses Truqueries, de Ciutadella, uno de los más representativos del paraje cultural de Punta Nati, donde se visitaán algunos de sus elementos patrimoniales más característicos. Para acabar esa jornada se contará con la intervención de un paredador, que explicará su día a día y enseñará de primera mano la técnica que se utiliza para construir pared seca.
Las paredes de piedra seca se construyen solo con piedras, sin argamasa ni ningún otro material de unión entre ellas. Es un método tradicional, empleado sobre todo en entornos rurales para marcar los lindes de una finca, y también como contención, en caso de desniveles en el terreno. Siempre que el lugar permita su utilización, la arquitectura de la piedra seca representa varias ventajas que se pueden resumir en tres aspectos: es económica, bonita y ecológica. En Menorca, además de delimitar zonas de pasto, también ha servido para la protección del viento para cultivos.
A veura, crec que el tema de la paret seca dona molt de si per plublicitar s’illa, però sa realitat ès que sa majoria de parets no estan ni tant sols visibles, estant totes mig esfondrades, plenes de brossa, abatzers, matolls i enderrocs i ningú se’n ocupa, si vas per carretera majoritàriament ni les veus, ès com si passis enmig de dos “setos” i les noves que es construeixen les fan en formigó enmig, res a veura amb el sistema tradicional….