El BOIB ha publicado el inicio del expediente, por parte del Consell de Menorca para declarar el ‘ball menorquí’ de la jota y el fandango como Bien de Interés Cultural Inmaterial de Menorca (BICIM).
Para iniciar el expediente se basan en los siguientes motivos:
- Es un elemento cuya práctica en Menorca se remonta, con toda probabilidad en el siglo XVIII, y aunque conoció una etapa de decadencia en la segunda mitad del siglo XIX, se inició un proceso de recuperación en la primera mitad del siglo pasado, que se reavivó en el último cuarto de siglo en el contexto del resurgimiento de la identidad cultural propia menorquina que tuvo lugar con la entrada en la democracia, y que no se ha detenido hasta la época actual.
- Se trata de un elemento que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, que es integrador y fomenta la cohesión social, y que busca, cuando es posible, la renovación sin perder su esencia, a fin de incorporar nuevos pasos y encontrar nuevos públicos que puedan garantizar su vitalidad.
- Sin embargo, a raíz del fenómeno de la globalización y de la irrupción de las nuevas tecnologías y de nuevas formas de ocio y entretenimiento, el baile menorquín se ve amenazado por una serie de riesgos que aconsejan su salvaguarda a través de una fórmula jurídica de protección como es la declaración de bien de interés cultural inmaterial.
- Sin embargo, los actuales portadores del ‘ball menorquí’ (‘sonadors, balladors i cantadors’), que forman parte de los once grupos folclóricos de la isla que están integrados dentro de la Federación Menorquina de Grupos Folklóricos (Femefolk), aseguran la existencia de una comunidad que tiene la intención de mantener vivos los bailes de jota y fandango, transmitirlos y adaptarlos a los nuevos tiempos para captar nuevos públicos y nuevos practicantes.
Tanto la jota como el fandango figuran en el Inventari del Patrimoni Cultural Immaterial de Menorca elaborado por el Consell y el Institut Menorquí d’Estudis en 2018. Ahora se abre un período de información pública de 30 días para que las personas interesadas puedan presentar las alegaciones y sugerencias que consideren oportunas.
Además, se notificará la incoación de la declaración y se dará audiencia a la Federación Menorquina de Grupos Folklóricos, entidad que integra a la comunidad que promueve el baile menorquín, al Colectivo Folklórico Ciutadella, entidad que, por su labor de investigación, tiene un vínculo destacado con el bien inmaterial, y a los ayuntamientos de la isla para que emitan un informe previo y preceptivo.
Y se trasladarán los acuerdos al Consejo Asesor del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Illes Balears, a la Comisión Asesora del Patrimonio Cultural Inmaterial de Menorca y al Institut Menorquí d’Estudis para que emitan también los correspondientes informes preceptivos.
También se notificará el acuerdo de incoación a la Conselleria de Fondos Europeos, Universidades y Cultura del Govern de las Illes Balears y se anotará en el Registro de Bienes de Interés Cultural de Menorca.