El Área de Salud de Menorca da un paso más en la implementación del programa Paciente Activo por medio de los primeros talleres de formación entre iguales. En concreto, los primeros grupos que se pondrán en marcha son el de diabetes y el de cáncer de mama.
Los grupos de formación entre iguales del programa Paciente Activo se dirigen a personas que sufren alguna enfermedad crónica para que puedan conocerla mejor y adopten hábitos o conductas que puedan mejorarles la salud.
Los conductores de estos grupos son pacientes activos formadores, personas que sufren la misma enfermedad y que han pasado por un proceso de formación para llevar a cabo esta función. Su rol es el de educadores, para enseñar a sus iguales a entender la enfermedad, a tomar decisiones y a ser responsables de su salud, siempre con el apoyo de un profesional sanitario.
El grupo de diabetes empieza el día 25 de abril. Hasta el 6 de junio se harán siete sesiones, de carácter semanal, de dos horas de duración —todos los martes de 17 a 19 horas— en la sede del COIBA, en el camino de ses Vinyes, 130, de Maó.
El grupo de cáncer de mama se hará del 27 de abril al 1 de junio. Serán seis sesiones, de carácter semanal, de dos horas de duración —todos los jueves de 17 a 19 horas— también en la sede del COIBA, en Maó.