Es un proyecto financiado por la UE H2020 en el que se utilizan medusas como fuente de soluciones innovadoras para combatir la basura marina. Se trata de ‘GoJelly: una solución gelatinosa para la contaminación plástica’ en el que se propone recoger la mucosidad producida por diversas especies de medusas para crear filtros que eliminen las partículas de plástico de las aguas residuales antes de que lleguen al océano. La labor del proyecto se incluye en la nueva serie de vídeos explicativos de CORDIS titulada «Make the connection with EU-science».
“Cada año, millones de toneladas de plástico acaban en el mar y se descomponen en micro- y nanoplásticos, amenazando así a la vida marina y contribuyendo al cambio climático. Al mismo tiempo, el cambio climático y la sobrepesca han disparado las poblaciones de medusas“, señalan desde el proyecto.
Para construir los filtros, las medusas se recolectan con una red y, a continuación, se transfieren a un embudo donde secretan la mucosidad. La mucosidad recogida se liofiliza y se introduce en un dispositivo de filtración con forma de cilindro, donde la capa de mucosidad seca se mantiene en su lugar mediante una capa de arena.
El equipo del proyecto GoJelly también desarrolló conceptos para convertir el resto de la biomasa de medusas en productos útiles. «Las medusas se pueden procesar para elaborar alimentos para humanos, piensos para la acuicultura, fertilizantes, o para la extracción de colágeno para productos cosméticos», comenta Jamileh Javidpour, que trabajó en el proyecto.